El Pirineo aragonés exige un plan urgente con ayudas directas al sector turístico

El Pirineo aragonés reclama ayudas económicas para el sector turístico de la nieve
photo_camera El Pirineo aragonés reclama ayudas económicas para el sector turístico de la nieve

El pasado jueves 28, una amplia representación de los municipios y Comarcas del Pirineo aragonés, se reunieron en el Palacio de Congresos de Boltaña, convocados por la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), para aprobar por unanimidad el manifiesto de los alcaldes, alcaldesas, presidentas y presidentes de las comarcas del Pirineo Aragonés reunidos por Adelpa. Se concentraron para exigir “un plan urgente con ayudas económicas directas al sector turístico de la nieve”.

La sociedad en su conjunto continúa haciendo frente a las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 con un encomiable esfuerzo colectivo. Las administraciones públicas “debemos ser conscientes de ello, valorarlo y servir como impulsores de la ciudadanía en unas circunstancias tan difíciles como las que atravesamos en la actualidad”, anotaron. El virus afecta a todos los sectores económicos al quedar restringida la movilidad, pero “el daño se agrava de forma especialmente severa para los territorios que tienen el turismo, y en especial el turismo de nieve, como principal sustento económico”, resaltaron.

Los alcaldes y alcaldesas, presidentas y presidentes de las Comarcas pirenaicas afectados por la falta de turismo en los últimos meses “sufrimos con una gran preocupación los problemas específicos que atraviesan nuestros vecinos. Todos y cada uno de nosotros hemos puesto de manifiesto esta situación y hemos trabajado en pro de los intereses de nuestros vecinos, hemos estado a su lado desde el primer momento”, apuntaron en la reunión. “Son muchos los habitantes de nuestros pueblos que dependen de una temporada invernal que ya se da prácticamente por perdida, imposible de remontar ante una tesitura incierta. Están en una situación límite ante la que nadie puede mostrarse indiferente”, quisieron remarcar.

Las entidades locales del Pirineo constatan que las empresas y los autónomos requieren “medidas urgentes que apoyen de manera directa sus necesidades”, dada la magnitud y excepcionalidad de la situación actual. La realidad actual de muchas de estas pequeñas empresas es dramática, y de la rapidez de las ayudas depende su viabilidad futura. Por este motivo, desde Adelpa reclaman que “de forma inmediata se saque un plan ambicioso de ayudas directas a las empresas que han visto muy mermados sus ingresos en los últimos meses como consecuencia del parón del turismo”.

La aprobación del plan extraordinario de empleo aporta algo de oxígeno al territorio de cara a los próximos meses. El Plan Remonta va a permitir la contratación por parte de los ayuntamientos de muchos trabajadores que se encuentran desempleados y que contribuirán a mejorar los municipios altoaragoneses. “Reconocemos que se ponga en marcha este plan desde el Gobierno de Aragón y los Ayuntamientos con el apoyo de la Diputación Provincial, pero es imprescindible que el Gobierno de Aragón proporcione seguridad jurídica y económica, anticipando los fondos para poder hacer las contrataciones lo antes posible”, pide el colectivo.

Los alcaldes y presidentes comarcales del Pirineo Aragonés reunidos por Adelpa “solicitamos al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España que pongan en marcha de forma urgente tantas medidas como sean necesarias para paliar la dramática situación actual del Pirineo”.

Desde la representación confían en que las medidas que se adopten con la mayor urgencia “puedan servir para apoyar firmemente a los vecinos, familias, empresas que viven en el Pirineo aragonés, especialmente frágil por la dependencia a la actividad ligada al turismo y cuya pervivencia está más comprometida que nunca a causa de la crisis sanitaria del coronavirus”.

Asimismo, quisieron dejar claro que manifiestan su más “absoluto rechazo” a los actos incívicos perpetrados por una minoría el pasado viernes 22 de enero en Jaca. “Estos actos no representan en absoluto la lucha llena de dignidad de los montañeses y ponen en peligro la unidad de nuestra justa reivindicación”, concluyeron.