Vox pide al Ayuntamiento ceder las instalaciones municipales para agilizar la vacuna

La cubierta del CDM Siglo XXI será uno de los lugares en los que se instalen estas plantas fotovoltaicas
photo_camera La cubierta del CDM Siglo XXI será uno de los lugares en los que se instalen estas plantas fotovoltaicas

El grupo municipal Vox va a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza que ceda las instalaciones municipales “que puedan ser utilizadas como lugares de vacunación”. El portavoz de la formación en Zaragoza, Julio Calvo, ha hablado directamente de “centros cívicos o pabellones deportivos”. La idea de Vox es que la vacunación transcurra de manera “más efectiva y siguiendo el ejemplo de otros países”.

Calvo también ha pedido que el resto de partidos acepten esta propuesta, ya que ha habido “varios desaciertos”. Ha puesto el ejemplo de las declaraciones de la anterior ministra de Sanidad, que aseguró que hacer EPI caseros era “un estímulo”. Por otro lado, ha destacado las de Lambán, que se enzarzó a los sindicatos médicos y culpó a los trabajadores de residencias de ser culpables.

La idea entonces es que el Ayuntamiento de Zaragoza ponga a disposición del Gobierno de Aragón todo tipo de estructuras municipales. Pretenden también que el personal requerido para llevar a cabo la vacunación también quede a disposición del Ejecutivo autonómico. Actualmente, Vox quiere promover que se aumente la velocidad de vacunación, porque la tasa es la décima parte de la necesaria “si se quiere llegar al 70%” en los meses anunciados.

Vox abre también la posibilidad de ampliar los turnos de vacunación. Su intención es que la vacuna se inyecte a la mayor población posible y en el menor tiempo. Por ello, propone que los turnos sean de siete días a la semana y contratar estudiantes de enfermería y medicina del último curso. Así se lograría el objetivo.

Para lograr el control poblacional, ha puesto el ejemplo de la provincia de Soria. Allí, hicieron un cribado masivo de test PCR a todos los habitantes, aunque no tuviesen síntomas. “Es una medida espectacularmente acertada”, señalaba el líder del grupo en Zaragoza. Para esos cribados también se cedieron las instalaciones municipales.

Desde Vox Zaragoza confían en que salga adelante esta propuesta. Además, solicitan que se comunique “de inmediato” este acuerdo al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Calvo confía en que salga adelante porque lo considera “una urgencia nacional”.