¿Cuándo me tocaría vacunarme contra el Covid-19?

Los datos de la app están actualizados y son obtenidos de los comunicados del Gobierno de España
photo_camera Los datos de la app están actualizados y son obtenidos de los comunicados del Gobierno de España

¿Cuándo me tocará vacunarme? ¿Cuántas personas tengo por delante? Desde que empezaron a distribuirse las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, estas han sido algunas de las preguntas que más se han repetido.

Para obtener la respuesta, y teniendo en cuenta que hay ciertos condicionantes que afectarán a la fecha estimada, el físico Álvaro Díez, junto a su compañera Dominika Miszewska, han puesto en marcha la calculadora del turno de vacunación: Omni Calculator.

Esta herramienta estima la fecha en la que puede ser tu turno de vacunación, así como las personas que puedes tener por delante, en función de la edad, las condiciones personales y el ritmo de cada comunidad autónoma, basándose en hechos objetivos y comunicaciones oficiales.

Por ejemplo, para una persona de 40 años de edad, residente en Aragón, no dependiente, sin condiciones de alto riesgo, que no sea trabajador sanitario o sociosanitario, ni desempeñe su oficio o viva en un centro de mayores, y además, no sea ni trabaje con colectivo aislado; la calculadora estima que debería recibir su primera dosis de la vacuna entre el uno de junio de este año y el uno de marzo de próximo 2022. Este perfil tendría entre más de 300 y 800 mil personas por delante.

Sin embargo, una persona de 70 años, residente en Aragón, con condiciones de alto riesgo, sin ser dependiente y que no viva en un centro de mayores ni sea colectivo aislado, la calculadora estima que la primera dosis de la vacuna se le administrará entre el uno de marzo y el 31 de mayo de este mismo año. En este caso, por delante tendría entre más de 50 y 300 mil personas.

Calculadora del Turno de Vacunación en España

Cabe tener en cuenta, tal y como apuntan desde la propia plataforma, que a medida que se ponga en marcha el plan nacional de vacunación es de esperar que la tasa de vacunación cambie y, por lo tanto, las estimaciones.