España reconoce “cierto riesgo” por la cepa del Amazonas ante la llegada de 58 vuelos procedentes de Brasil en un mes

El Gobierno de España señala en su acuerdo para restringir los vuelos de Sudáfrica y Brasil que ya existe “cierto riesgo” de que la nueva cepa detectada en la Amazonía circule por el país, ya que entre el 22 de diciembre y el 26 de enero llegaron a España 58 vuelos procedentes de Brasil con 8.329 pasajeros a bordo.

Aunque a todos los viajeros procedentes de estos destinos se les exige una prueba negativa de Covid-19 realizada en las 72 horas previas de la llegada a España, el Gobierno señala en la publicación en el BOE del acuerdo para restringir los vuelos, tomada ayer en el Consejo de Ministros, que “existe un cierto riesgo de importación de casos de la nueva variante”.

“Aunque es cierto que el riesgo de importación de casos desde estos países se reduzca gracias a las medidas de control sanitario aplicables a la llegada a España, ello no obsta para extremar las precauciones ante el potencial de propagación de la nueva variante del virus”, recoge el preámbulo del acuerdo que limita los viajes con Sudáfrica y Brasil.

Desde el inicio de la pandemia, España ha detectado 5.599 casos importados de coronavirus de un total de 2.851.869, lo que representa apenas un 2%. Entre el 26 de enero y el 1 de febrero sólo se han registrado 189 casos importados a través de viajeros de otros países.

Actualmente, las variantes del coronavirus que más preocupan son la británica, en la que se aprecia una mayor transmisión del virus, la sudafricana y otra identificada en Japón a través de cuatro viajeros procedentes de la región amazónica de Manaos (Brasil). Esta última ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias porque también está relacionada con un aumento de la incidencia.

Según explica el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad relativo a las variantes del coronavirus, esta nueva variante amazónica presenta tres mutaciones. En estos momentos se está estudiando el efecto sobre la transmisibilidad y la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

No obstante, en España la variante que más preocupa es la británica, que ya se considera en riesgo “muy alto” porque “está aumentando muy rápidamente” su diseminación por todo el país, hasta el punto de que se prevé que sea dominante a finales de febrero, según el pronóstico del director del Ccaes, Fernando Simón.

Aunque el conocimiento sobre las variantes es aún limitado, los expertos creen que la variante de Reino Unido, además de tener mayor transmisión, puede ser más mortal. El Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes del Gobierno británico informó de varios análisis independientes que muestran que la infección por esta variante puede conllevar un aumento de la gravedad de la infección con un mayor riesgo de muerte.

En concreto, la letalidad de esta variante respecto a otras del coronavirus sería entre 1,07 y 2,71 veces mayor, según los estudios realizados. No obstante, la vacuna contra el coronavirus sería efectiva también contra esta nueva variante, por lo que “es muy poco probable que la VOC B.1.1.7 pueda escapar a la protección conferida por la vacuna”.