Las Cortes rechazan una moción de Cs que proponía usar un autobús para vacunar en zonas aisladas

La Proposición no de Ley será debatida en la próxima comisión de Sanidad. Imagen de archivo
photo_camera La Proposición no de Ley será debatida en la próxima comisión de Sanidad. Imagen de archivo

Las Cortes de Aragón han tumbado este viernes una moción presentada por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que planteaba la posibilidad de utilizar un autobús para vacunar en zonas aisladas del territorio aragonés, que no tienen fácil acceso a un hospital o centro de salud. Esta medida buscaba, según la formación, “adelantarnos y tener todo previsto” para el momento en que la Comunidad disponga de una cantidad masiva de dosis, pero ha sido rechazada con siete votos a favor y nueve en contra en la Comisión de Sanidad.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha manifestado que “estamos muy preocupados, la Comunidad debe estar preparada para gestionar esa cantidad de vacunas”. “Son la esperanza de todos y los políticos no podemos fallar”, ha apuntado, poniendo como ejemplo a Navarra, que ha montado dos “camiones hospital” para acudir a las zonas rurales remotas. “Nosotros proponemos utilizar autobuses para vacunar masivamente, no hay que olvidar que el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo”, ha completado.

Los partidos que conforman el Gobierno han rechazado esta propuesta porque, según ha manifestado la portavoz de Podemos, Itxaso Cabrera, “tampoco ayudaría a una vacunación más eficiente”. Asimismo, ha recordado que hace unos días se solicitó a los alcaldes de las tres capitales de provincia aragonesas que facilitaran una lista con los espacios municipales que, en principio, podrían utilizarse para vacunar masivamente. “Las compasiones son odiosas y ojalá pudiéramos ser como Navarra, pero es importante tener en cuenta que la vacunación en Aragón se está llevando a cabo, como mínimo, de manera respetable y ordenada”, ha expresado.

Por su parte, el PSOE ha criticado que “lo único que pretenden con esta PNL es generar incertidumbre en los ciudadanos”. “La vacunación está siendo eficiente, se han recibido 71.000 dosis y se han administrado 66.000. Si eso es falta de planificación…”, ha expuesto, en un argumento que ha sido criticado por la oposición, en especialmente Vox. Su portavoz, Santiago Morón, ha afeado que “resulta incomprensible que a estas alturas, tras un año de pandemia y muchos meses esperando la vacuna todavía no exista un plan detallado de vacunación en Aragón ni en España”.

“El plan es incompleto y no da respuestas, muchas de las personas que viven en esas zonas son de edad avanzada y entran dentro de los grupos de riesgo, lo que evidencia una vez más que existen aragoneses de primera y de segunda”, ha señalado.

Salud mental y prevención del suicidio 

La Cámara ha aprobado por unanimidad otra iniciativa, presentada también por Ciudadanos, relativa a reforzar el plan de salud mental y la estrategia de prevención del suicidio. Todas las formaciones han coincidido en señalar la importancia de estas cuestiones, que se han visto agravadas con la pandemia, los confinamientos y el fallecimiento o problemas de salud de algún ser querido.

En este sentido, el Ejecutivo se ha comprometido a impulsar la nueva edición de la estrategia, comprendida entre los años 2022 y 2026. “Los gobiernos no estamos sabiendo afrontar el tema de la salud mental”, ha reconocido Itxaso Cabrera. Aragón registra una media anual de 113 suicidios.