Teruel reparte 42 ayudas de emergencia por valor de 10.110 euros en enero

Las ayudas oscilan entre los 100 y los 300 euros cada una y se han destinado a alimentación, pago del alquiler o de facturas de suministros
photo_camera Las ayudas oscilan entre los 100 y los 300 euros cada una y se han destinado a alimentación, pago del alquiler o de facturas de suministros

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teruel han repartido 42 ayudas de emergencia por valor de 10.110 euros durante el mes de enero. Las ayudas oscilan entre los 100 y los 300 euros cada una y se han destinado a alimentación, pago del alquiler o de facturas de suministros energéticos. Las cifras se han duplicado respecto a enero de 2020, cuando el Consistorio concedió 21 ayudas con un importe de 5.900 euros.

La concejal de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, “el número de turolenses que nunca había pedido ayuda al Ayuntamiento y lo hace por primera vez ha crecido exponencialmente”. Solo la cuantía de las ayudas de enero supone un tercio de lo destinado a este fin en todo 2019, cuando el Consistorio gastó 34.000 para atender todas las solicitudes.

En ese sentido, el Ayuntamiento realizó en 2020 una modificación presupuestaria, acordada en el Pacto por Teruel, para dotar a Servicios Sociales con 400.000 euros más para hacer frente a las consecuencias de la crisis del Covid-19. De esta cantidad, 100.000 euros se destinaron a aumentar la cuantía para ayudas de emergencia. “Todos los turolenses en situación vulnerable han sido atendidos de inmediato, incluso en los peores momentos de la crisis. Durante este 2021 vamos a seguir garantizando que nadie se quede atrás”, ha resaltado Tregón.

Además, Tregón ha recordado que, durante todos los meses de pandemia, el Ayuntamiento de Teruel ha dado prioridad a las actuaciones dirigidas a ayudar a los ciudadanos más vulnerables, por lo que el pasado mes de marzo estableció un trámite administrativo más ágil que permitió a los usuarios acceder a las ayudas de urgencia mucho más rápido que de forma ordinaria en los peores momentos de la crisis.