Zaragoza aumenta las horas de atención psicológica a los jóvenes por la pandemia

La asesoría psicológica ha sido la más utilizada en el último año con 567 consultas
photo_camera La asesoría psicológica ha sido la más utilizada en el último año con 567 consultas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha incrementado el número de horas dedicadas a la atención a jóvenes mediante las asesorías especializadas del Servicio de Juventud, entre ellas la psicológica, ante un aumento de la demanda debido a la incertidumbre provocada por la pandemia. El cansancio de los jóvenes después de un año de restricciones sociales y la preocupación por su futuro laboral son asuntos recurrentes en la asesorías del Centro de Información Juvenil (Cipaj) de Zaragoza. De hecho, en el último año han aumentado los usuarios, al pasar de 1.749 en 2019 a 1.819 en 2020, lo que ha llevado al Consistorio a ampliar el número de horas.

De esta forma, a partir de febrero, las cuatro asesorías del Cipaj -psicológica, jurídica, de estudios y sexológica-, atendidas por profesionales expertos en cada materia desde hace 40 años, contarán en total con cinco horas más de las que prestaban hasta ahora, ha explicado la concejal de Juventud, María Antoñanzas. La asesoría psicológica, donde se abordan cuestiones como el duelo por la muerte de un ser querido, crisis personales, problemas de adaptación, timidez o falta de motivación, entre muchas otras, dispondrá de quince horas y media. La asesoría jurídica para asuntos laborales, de vivienda o multas contará con diez horas y media. Por su parte, la de estudios, donde se ofrece orientación laboral y académica, dispondrá de nueve horas. Y la sexológica, para asuntos relacionados con rupturas sentimentales o problemas de pareja, mantiene el tiempo en ocho horas.

“Los jóvenes son uno de los colectivos más expuestos al impacto de la pandemia. Sus consecuencias psicológicas y emocionales están haciendo mella en ellos en forma de miedo, ansiedad, estrés e incertidumbre ante su futuro en un momento de su vida lleno de cambios”, ha apuntado Antoñanzas. Por esta razón, el Ayuntamiento ha aumentado el tiempo para que todos puedan disponer de “profesionales que les ayuden a encauzar sus preocupaciones”, ha puntualizado.

Aumenta la atención psicológica

La asesoría psicológica ha sido la más utilizada en el último año con 567 consultas, seguida de la jurídica (557), la de estudios (385) y la sexológica (310). La mayoría de los usuarios son mujeres, ya que acaparan más del 65% de las consultas realizadas y, en algunos casos, como la psicológica o la sexológica superan el 71%, debido a que este colectivo es más dado a pedir ayuda, como demuestran los datos, según explican desde el Cipaj.

Cansancio y hartazgo 

Los jóvenes, que pueden solicitar cita mediante la web de Juventud, son atendidos de forma presencial y telefónica por profesionales en sesiones individuales de 45 minutos de duración. Durante el último año, las consultas atendidas en la asesoría psicológica están relacionadas con la situación social y económica provocada por la pandemia, que ha trastocado la vida de los jóvenes. Manifiestan sobre todo mucho “cansancio” y “hartazgo” ante una situación a la que todavía no se le vislumbra un final claro, ha detallado la psicológica del Cipaj, Laura Zapata, quien atiende a 15 jóvenes semanalmente. “Los casos se complican cuando tienen problemas ajenos a la pandemia, ya que los fines de semana no tienen las vías de escape habituales para poder recargar pilas y empezar la semana con más fuerza”, ha recalcado Zapata, que ha añadido que los conflictos con los convivientes son también recurrentes al pasar más tiempo en casa.

“El ser humano tiene una gran capacidad de adaptación y los jóvenes lo están demostrando, pero eso no quita para que, ante otros problemas, estén más irritables o con menos fuerza para afrontar esta situación”, ha expresado.

Desde la asesoría psicológica del Cipaj les aportan herramientas y técnicas para gestionar las emociones y sobrellevar mejor la situación. “Trabajamos mucho la gestión de las emociones y de los pensamientos, ya que estos pueden conducir a una parte negativa que no interesa”, ha puntualizado Zapata.