El alcalde de Calatayud acusa a Sanidad de “generar alarma” con la cepa británica

La situación se estabiliza en Calatayud
photo_camera La situación se estabiliza en Calatayud

El Ayuntamiento de Calatayud se ha puesto en contacto con la consejería para mostrar su “profunda preocupación” por las últimas informaciones de la cepa británica. Según afirma el alcalde, José Manuel Aranda, en una misiva, no tienen constancia de la cepa en la localidad ni han recibido ninguna información de este hecho. Tampoco han transmitido nada al Ejecutivo autonómico. Por ello, creen que se está generando alarma entre la población.

Según afirma, se habla de muestras tomadas en el Sector Sanitario de la zona, pero sin especificar cuándo ni cómo o a quién. No hay “fechas ni poblaciones” que se hayan sometido. A estos hechos hay que añadir que, en las últimas publicaciones, hablan de “un 30% más de transmisión con esta cepa”, a pesar de que no hay mayor letalidad. Por todo ello, se está generando “una alarma social en la población”.

Carta Consejera de Sanidad

Por todo ello, y precisamente con el objeto de “evitar alarmas”, pide que se de a conocer “el origen y las fechas” de estas supuestas pruebas. Por otra parte, considera fundamental que se aclaren los términos, ya que “compatible”, “sospechoso” o “confirmado” requiere “la máxima precisión”. Además, abren la puerta a hacer un testado masivo para “aplicar medidas”.

Lo cierto es que los últimos datos de la ciudad bilbilitana marcan una clara tendencia descendente. La incidencia acumulada es de 120 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ruega al Gobierno de Aragón “más precisión en la publicación de datos”. Solicita en este caso diferenciar el sector sanitario de la zona de Calatayud Urbana.

Por otro lado, también solicita que se levanten las restricciones en el municipio, ya que la última semana cuenta con una tendencia “positiva”. De esta forma, se mantiene a la espera para saber qué va a pasar con la ciudad zaragozana.