El premio Cuarto Pilar se centra en el trabajo de los servicios sociales durante la pandemia

El premio se centra este año en la labor de los Servicios Sociales durante la Covid-19
photo_camera El premio se centra este año en la labor de los Servicios Sociales durante la Covid-19

“Este año, más que nunca, los Servicios Sociales han demostrado su papel fundamental y los Premios Cuarto Pilar van a ser un merecido homenaje a los cientos y cientos de trabajadores que se han dejado la piel y, también, a los miles de usuarios golpeados por la pandemia”. Es el espíritu –en palabras del director gerente del IASS, Joaquín Santos- de la cuarta edición de estos galardones que se celebrarán con una gala virtual (el próximo 24 de febrero a las 12.00 horas, en el canal del IASS Mil Historias de contar -en el enlace tinyurl.com/5u001nnb-) y que buscan poner de relieve el trabajo realizado por los servicios sociales de Aragón durante la pandemia, destacar el papel protagonista de sus usuarios y poner en valor un sistema que, tal como subraya Joaquín Santos, “supo adaptarse desde el primer momento para atender las nuevas necesidades, reorganizar equipos y servicios e intentar que nadie quedara atrás en los momentos más duros del confinamiento y en la complicada situación que le ha precedido”.

En esta ocasión, los premios cuentan con seis categorías y –salvo en la extraordinaria y en el premio que se concede a los programas de las Administraciones públicas no aragonesas- todos cuentan con dos o tres finalistas que han sido seleccionadas entre los propios trabajadores de los servicios sociales y el jurado (un 40% del peso de la decisión ha recaído sobre los profesionales y el 60% sobre el jurado), que también decidirán a los ganadores. El jurado lo componen Santiago Villanueva (Plena Inclusión); Paquita Morata (ARADE); Carlos Til (FAMCP); Arántzazu Millo, secretaria general del IASS; Diego Longás, jefe de Servicio de Gestión de la Red de Centros y Servicios; y Ana Sánchez, asesora técnica. Los ganadores conocerán en directo durante el transcurso de la gala que son los merecedores del reconocimiento.

En la primera categoría –Premios a personas empleadas o equipos de los Servicios Sociales Centrales o Direcciones Provinciales del IASS-, los candidatos son, por una parte, la sección de valoración de la dependencia de la dirección provincial de Zaragoza; los del Servicio de Ordenación de Servicios Sociales del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales junto a las secciones de contratación de la gerencia y recursos humanos de la Dirección Provincial de Zaragoza; y, en tercer lugar, el equipo de Acogimientos y Adopción del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia, junto a los equipos de profesionales de las subdirecciones provinciales.

En la segunda categoría, optan al Premio para las personas empleadas o equipos propios de los centros del IASS, el equipo coordinador del centro covid de Casetas; el colectivo de Auxiliares de Educación Especial del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (que fueron llamados a reforzar los servicios sociales durante el estado de alarma) y los directores que asumieron la gestión de los centros residenciales intervenidos (fueron ocho en todo Aragón durante la primera ola).

Respecto a la tercera categoría (Premio para las personas usuarias de centros del IASS propios o concertados), optan al reconocimiento el grupo de teatro CEDES por su labor inclusiva a través de las artes escénicas desde 2005; y los dos monitores voluntarios del centro de mayores de Valdefierro -José Ruiz Domingo y María Candelas Lázaro González que, durante todo el confinamiento, grabaron y enviaron desde su casa vídeos para que otros compañeros se mantuvieran en forma (sus trabajos fueron visualizados por más de 10.000 personas).

En la categoría de Premios para personas empleadas públicas del ámbito de la Administración Local Aragonesa, están nominados los auxiliares del servicio de ayuda a domicilio de la Comarca central (una autocandidatura que las mismas protagonistas han hecho extensible a todo Aragón); los Servicios Sociales de las Cinco Villas por, entre otras labores, su planificación y ejecución de proyectos específicos Covid: apoyo a las personas mayores y otros colectivos vulnerables; y, en tercer lugar, Laura López Oliva, psicóloga de los Servicios Sociales de Monegros (Huesca) y María José Peralta Saénz, psicóloga de los Servicios Sociales de Valdejalón.

En el quinto apartado –Premio para personas empleadas y equipos de entidades conveniadas o concertadas- están nominados el equipo de apoyo a la comisión de tutelas y defensa judicial de adultos de Zaragoza de Asapme y los dispositivos Covid puestos en marcha durante la pandemia en Aragón. Respecto al programa novedoso de fuera de la Comunidad en el que este año se fijan los Premios Cuarto Pilar, en esta edición se pone el objetivo en el equipo que coordinó la elaboración de la herramienta de diagnóstico en situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión de la Consejería de Bienestar Social de Castilla La Mancha. Además, en el transcurso de la gala, se entregarán tres premios extraordinarios, cuyos destinatarios todavía no se han revelado.

Cabe recordar que la red de servicios sociales de Aragón está integrada, además de por el Gobierno de Aragón, a través fundamentalmente del IASS; las 33 comarcas aragonesas; los 4 Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes; las diputaciones provinciales y 200 entidades sociales y más de cien empresas privadas. En concreto, el IASS cuenta con 108 centros propios y 332 centros concertados para personas mayores y personas con discapacidad. Desde el IASS se atiende de forma continuada a 101.500 personas.