Hasta 78 aragoneses más pierden la vida por la pandemia en la última semana

Todos los indicadores experimentan una tendencia descendente que marcan un retroceso en la evolución de la pandemia
photo_camera Todos los indicadores experimentan una tendencia descendente que marcan un retroceso en la evolución de la pandemia

Un total de 78 personas han perdido la vida en la última semana en Aragón a causa de la pandemia provocada por la Covid-19. En total, la Comunidad ya ha lamentado 3.236 pérdidas por esta enfermedad desde que se expandió por todo el planeta hace ya un año. De ellos, 2.368 han sido en Zaragoza, 453 en Huesca y 394 en Teruel.

Asimismo, hasta 105.909 se han infectado de coronavirus en Aragón, de los que 93.951 ya han recibido el alta epidemiológica. En concreto, en la última semana ha habido 1.767 casos, lo que permite consolidar el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada con una incidencia acumulada de 135 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, una cifra sensiblemente inferior (un 40% menos) a la tasa de 220 casos que se registraba el mismo día de la pasada semana.

Todos los indicadores experimentan una tendencia descendente que marcan un retroceso en la evolución de la pandemia. El índice de reproducción básico a los siete días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se sitúa en 0,68. Asimismo, la positividad global de pruebas diagnósticas es del 9%, también inferior a la registrada la semana pasada (11%).

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos siguen reflejando el incremento de los casos registrados en las últimas semanas. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 6.445 personas, frente a las 10.112 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios desciende, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 12% (la semana anterior era del 16%) y de un 38% de las camas de cuidados intensivos (la semana anterior era un 42%).