La DGA recibió 430 millones de euros del Fondo Covid en materia sanitaria durante el año 2020

Pilar Alegría ha esgrimido los datos más importantes relativos a la información territorializada del informe "Cumpliendo"
photo_camera Pilar Alegría ha esgrimido los datos más importantes relativos a la información territorializada del informe "Cumpliendo"

El grado de cumplimiento de la gestión de la DGA y de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España a lo largo del 2020 se reflejan en el primer informe de rendición de cuentas de la historia española bajo el título “Cumpliendo”. En este sentido, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha esgrimido este jueves los datos más importantes relativos a la información territorializada de dicho informe. Uno de los pilares básicos radica en los 430 millones de euros no reembolsables recibidos del Fondo Covid, así como los casi diez millones del Fondo Extraordinario destinados básicamente a “atender a las personas más vulnerables a través de dependencia, teleasistencia y demás servicios sociales”, o los 0,9 millones de euros del Fondo de Alimentación Infantil.

“No podemos olvidarnos del magnífico trabajo y la labor impagable que han realizado las Fuerzas Armadas en Aragón con más de 900 actuaciones en desinfección, traslado de enfermos, transporte de medicamentos o los 88 rastreadores que colaboran con el Servicio de Salud de nuestra Comunidad”, ha remarcado Alegría. Asimismo, en referencia a las medidas de apoyo a trabajadores y empresas, la media aproximada de empleados en ERTE ha sido de 132.000 desde marzo a diciembre de 2020, a los que se ha destinado en prestaciones un montante económico de 290 millones de euros. Además, se han dedicado otros 125 millones a los autónomos afectados por la pandemia. “En Aragón, se han empleado 2.500 millones de euros en la línea de los avales ICO a más de 16.700 empresas y autónomos”, ha explicado.

Cohesión social 

En materia de cohesión social, los datos más relevantes se destinaron el pasado año a casi 13.000 aragoneses que están percibiendo el IMV, de los cuales la mitad son menores de edad. “Hay también 304.000 pensionistas que han visto cómo su pensión se revalorizaba en enero al tener como referencia el IPC, o esos 9,3 millones de euros que han recibido las entidades sociales en Aragón”, ha resaltado la delegada de la DGA.

Fomento, Vivienda e Infraestructuras 

Por otro lado, ya se han transferido más de 17,6 millones para impulsar el alquiler y la rehabilitación de la vivienda, a lo que conviene añadir que en los próximos presupuestos “se prevé una inversión de más de 56 millones de euros en materia de vivienda, lo que supone un incremento del 28% con respecto al último ejercicio presupuestario”, ha anotado Alegría.

En lo referente a las infraestructuras, “profundamente demandadas por la sociedad aragonesa durante muchos años”, ya existe una aprobación de 62,1 millones de euros para hacer frente a las obras del tramo de la A-68 (Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro). Se han aprobado también 135 millones para hacer frente a la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, así como 800.000 euros de la licitación para la prolongación de la Avenida Tenor Fleta a cargo de ADIF.

“Tampoco nos olvidamos de los 1,3 millones para la reapertura del túnel de Canfranc ni de la inversión prevista de más de 110 millones en conservación de carreteras o la inversión de 130 millones en materia de ferrocarril, suponiendo un 38% más con respecto al año 2018”, ha querido recordar Alegría.

La delegada del Gobierno aragonés ha puntualizado además que a todo esto hay que añadir los tres millones de euros en materia de restauración y conservación del patrimonio histórico, o 1,5 millones para la estación internacional de Canfranc o la restauración del castillo de Valderrobres. Por último, Pilar Alegría ha incidido en las cifras relativas a los 30 millones destinados a través del FITE -sobre todo para la provincia de Teruel- y los 37,1 millones del reparto anual del Fondo de Financiación de Entidades Locales.

Propuestas de sanción 

Durante el primer estado de alarma, la delegación del Gobierno de Aragón puso un total de 33.000 propuestas de sanción, de las que se han trasladado 23.000, lo que demuestra que hay un alto porcentaje de estas propuestas que ya está tramitado. En este sentido, Alegría ha resaltado que “las propuestas de sanción del segundo estado de alarma se están llevando a cabo, pero considero que todos debemos hacer un ejercicio de concienciación para no poner en riesgo la salud propia ni la de las personas que nos rodean”. “Todo aquel que incumpla las medidas sanitarias va a ser sancionado”, ha sentenciado.

Vuelta al trabajo de los temporeros 

En cuanto a la campaña de temporeros, Pilar Alegría ha reconocido que ya llevan varios días hablando con el Departamento de Agricultura y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de aclarar que van a organizar diferentes reuniones por las comarcas que van a ser afectadas en primer lugar (principalmente la zona de Huesca). “En las próximas semanas vamos a mantener reuniones con organizaciones y responsables para poder atender de la mejor manera posible esta futura campaña de temporeros”, ha asentado.

La delegada de la DGA ha concluido anotando que “existe una mayor exposición de cifras y datos en la página web de la Moncloa, pero he intentado transmitirles las actuaciones que mayor impacto han tenido en Aragón, así como el grado de cumplimiento de nuestros compromisos y objetivos a lo largo del año 2020”. De los 1.238 compromisos fijados por el Central en su debate de investidura, el 23,4% ya se han cumplido, y se estima que en el primer semestre del año 2021 se llegue al 32,6% del total.