Las desigualdades generadas por la pandemia centran un “horribilis” 2020 para el Justicia

Todos estos asuntos se relatan en el Informe Anual de actividad que este lunes ha entregado al presidente de las Cortes, Javier Sada
photo_camera Todos estos asuntos se relatan en el Informe Anual de actividad que este lunes ha entregado al presidente de las Cortes, Javier Sada

“Un año nefasto por la crisis sanitaria y social, pero no en blanco”. Así ha definido el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, el ya finalizado 2020 dentro de su informe anual, en el que detalla los 2.130 expedientes gestionados y 230 resoluciones firmadas durante todo el año, mostrando que “el Justiciazgo no ha suspendido o ralentizado sus funciones, sino al contrario”.

Como gran conclusión, el Justicia centra su intervención en el incremento “exponencial” de las desigualdades que ha generado la pandemia, alertando de que “solo es un anuncio”, porque “van a ser todavía mayores”. “Hemos tratado a más de 3.000 personas. En los primeros dos meses recibimos más de 400 llamadas de ayuda y asesoramiento, de interpretación jurídica de los decretos. Hemos sido plenamente colaboradores, pero también hemos trasladado quejas”, ha remarcado Dolado.

En este marco, Dolado se ha mostrado crítico con que haya sido un “año perdido” en la modificación legislativa, rechazando que los jueces se hayan dedicado a legislar “y con diferencias en función de los territorios”, lo que ha definido como “kafkiano”. “Si no se ha constituido un equipo de trabajo desde el Gobierno central es porque no quieren, y se encuentran más cómodos manejándose con una ley orgánica de 1981 o una ley de Salud Pública de 1996”, ha aseverado.

No obstante, desde la institución han valorado la rápida comunicación con las administraciones para solucionar las dudas de los ciudadanos, incluso a través de Whatsapp. “A un pinche de cocina del Royo Villanova que tenía que venir de Huesca sin carnet de conducir, ¿lo podía traer su padre? Nosotros hacíamos nuestra interpretación, pero teníamos una muy buena comunicación. Antes era todo papel y ahora ha sido por Whatsapp”, ha destacado el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, resaltando también las cuestiones sobre el concepto de “familia” durante las Navidades.

Uno de los últimos expedientes abiertos, aunque ya fuera en este 2021, fue el relativo a la investigación sobre el proceso de la vacunación y las noticias acerca de que algunos responsables políticos o sanitarios se hubieran saltado el orden de prioridades, explicando que se cerró sin certificar ningún incumplimiento y respaldando el plan del Ejecutivo autonómico.

Además, el Justicia también ha tratado otros análisis como el de seguridad en la montaña, el juego y los menores, las residencias de mayores, la soledad no elegida de los mayores, o la educación durante la crisis sanitaria. Todos estos asuntos se relatan en el Informe Anual de actividad que este lunes ha entregado al presidente de las Cortes, Javier Sada.