Darias remarca que "no ha lugar" a manifestaciones por el 8-M

Darias e Iceta, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
photo_camera Darias e Iceta, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido que “por coherencia, que la celebración de las manifestaciones del 8-M no ha lugar”. Así de tajante se ha mostrado ante la posible celebración de manifestaciones por el Día de la Mujer, durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado de forma telemática en el Palacio de la Moncloa y en el que también ha participado el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Respecto a la Semana Santa, la titular de Sanidad ha anunciado que se está trabajando como en Navidad en un documento para unificar medidas que impidan un repunte de la pandemia.

“Estamos trabajando de forma coordinada a través de la Comisión de Salud Pública en un documento que en las próximas semanas se podría llevar al Consejo Interterritorial para acordar entre todos los miembros de este Consejo un documento de actuaciones compartidas para saber qué se puede hacer y qué no”.

En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias ha confirmado que en el día de hoy se ha registrado una incidencia acumulada en 14 días de 218 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que “hemos bajado un 62% desde el pico de esta tercera ola”.

Descenso desigual

Del mismo modo, la positividad se sitúa en el 7,4%. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos se sitúa en un 30%, un porcentaje en el que se sitúan nueve comunidades autónomas. La ocupación de camas hospitalarias es del 10%. En total se han registrado 1.776 altas y 1.056 ingresos.

Ante estos datos, la ministra ha explicado que la tendencia de la evolución sigue en descenso y se trata de “un descenso muy rápido en la incidencia de las últimas cuatro semanas”.

Sin embargo, ha señalado que “este rápido descenso ha sido desigual en todas las comunidades autónomas y en la última semana se aprecia una reducción de la velocidad del descenso, es decir, una ralentización en el descenso en algunas comunidades autónomas”. De hecho, el descenso medio en España y por día es del 7% pero hay comunidades que están en el 8% y otras en el 11,3%. Incluso, algunas autonomías comienzan a estar en una zona valle.

Desescalada gradual

Por lo tanto, “se espera que el descenso continúe en los próximos días aunque de forma desigual”. Ante esta situación, Carolina Darias ha hecho un llamamiento a la prudencia, a la responsabilidad y a hacer una desescalada lo más gradual posible porque “sabemos las consecuencias que han traído desescaladas anteriores de manera abrupta”.

A este respecto, ha insistido en que “todavía queda mucho camino hasta llegar a estar por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, sobre todo con la irrupción de las variantes del coronavirus como la británica, sudafricana y brasileña.