Los empresarios turolenses instan a reconsiderar las medidas que limitan su actividad en Aragón

La patronal turolense recuerda que los establecimientos son lugares seguros y controlados
photo_camera La patronal turolense recuerda que los establecimientos son lugares seguros y controlados

La reunión de los órganos de gobierno de las organizaciones empresariales turolenses celebrada el pasado jueves puso de manifiesto la preocupación del tejido empresarial turolense, especialmente de la hostelería y el pequeño comercio, por las restrictivas medidas que limitan la actividad económica en la provincia, como consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19. Es por ello que estos empresarios han instado a las autoridades competentes a “reconsiderar” estas medidas que limitan la normal actividad de sus comercios.

Para los empresarios turolenses, si bien se entiende que debe prevalecer el interés sanitario a la hora de evitar la propagación del virus, la relajación de las medidas permitiría “aliviar la crítica situación económica que padece gran parte de la pequeña y mediana empresa turolense”, al tiempo que se garantizaría “el control y el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los propios comerciantes y hosteleros”.

En este sentido, la patronal turolense recuerda que los establecimientos son lugares seguros y controlados, con protocolos de higiene y seguridad muy estrictos, resaltando que “los datos avalan la ampliación de horarios”, así como la apertura del interior de los establecimientos de la hostelería para reducir las reuniones y encuentros en domicilios, principal foco de contagio y propagación del virus.

Desde el tejido empresarial turolense se destaca que la incidencia acumulada en la provincia de Teruel ha experimentado un notable descenso, estando próxima a la media aragonesa en los últimos siete días.

Algo parecido ocurre con el caso de la ciudad de Teruel, la única capital aragonesa que mantiene su cierre perimetral, a pesar de que la incidencia acumulada en la última semana se encuentra próxima al límite de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, “lo que debería habilitar una relajación de las medidas que restringen la actividad económica”.

Las organizaciones empresariales turolenses consideran que debería de activarse de manera automática la ampliación de los horarios en el momento que “las localidades alcancen los índices establecidos por las autoridades sanitarias, sin tener que esperar una semana para su validación”.

Por último, la patronal destaca la profesionalidad que ha tenido el tejido empresarial turolense en el cumplimiento de todas las normativas que han afectado al desarrollo de su actividad, esencial para la subsistencia del territorio y para la viabilidad socioeconómica de la provincia.