La Covid causa una caída del 4,1% interanual en el salario medio aragonés

El salario medio aragonés pierde en la actualidad un 1% de capacidad de compra
photo_camera El salario medio aragonés pierde en la actualidad un 1% de capacidad de compra

En Aragón, el salario medio se ha reducido un 4,1% interanual (una caída que es más profunda que la sufrida por la remuneración media nacional: -3,1%), quedando establecido en 1.530 euros mensuales, el séptimo sueldo más alto entre todas las autonomías. La pandemia y los ERTE (solo se cobra un 70% de la base reguladora) han influido negativamente en esta caída.

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, puede verse que el salario medio aragonés pierde en la actualidad un 1% de capacidad de compra. Un año atrás, en cambio, ganaba un 2,2%. El salario nacional ha pasado de ganar un 0,9% a perder un 1,4%.

Las restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus han hecho que continúe la caída de la siniestralidad laboral, iniciada con el confinamiento domiciliario de marzo y abril. En el cuarto trimestre se han registrado en la comunidad aragonesa 68,7 accidentes por cada 10.000 ocupados, lo que supone una reducción interanual de un 11,6%. El mayor recorte de la siniestralidad en otras autonomías ha hecho que Aragón, que hace un año era la novena comunidad con mayor proporción de accidentes de trabajo, pase ahora a ser la tercera.

Mientras ha crecido en 21.200 personas el número de parados de corta duración (menos de dos años desocupados), ha caído en 5.300 personas el colectivo de parados de larga duración. De eso surge un incremento total de 15.900 desocupados a lo largo de los últimos doce meses. Esto quiere decir que todo el incremento del paro aragonés ocurre entre aquellos de corta duración.

Ahora se cuentan en la Comunidad 14.800 personas que llevan desocupadas al menos dos años. Aunque es una cifra grande, constituye el segundo dato más bajo para la región desde junio de 2010. De acuerdo con la media móvil de cuatro trimestres, el colectivo de parados de larga duración en Aragón equivale al 21,2% del total de personas sin empleo, el mejor resultado desde septiembre de 2011.

Además, en Aragón, un 65,6% de los parados está cobrando una prestación por desempleo, lo que supone un descenso interanual de 1,2 puntos porcentuales.

Remuneración: datos nacionales

La tendencia al alza del salario medio del conjunto de España que se había iniciado en la segunda mitad de 2017, ha llegado a su fin con la pandemia. La remuneración media española acumula tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, colocándose ahora en 1.641 euros mensuales. El descenso interanual, de un 3,1%, es el resultado más desfavorable en al menos 50 años.

El salario medio ha caído en todas las autonomías excepto en la Región de Murcia, donde ha aumentado un 1%. En Aragón, el salario medio se ha reducido de forma más marcada que la media nacional: -4,1% interanual (es el cuarto peor resultado a nivel autonómico), con lo que ha quedado establecido en 1.530 euros mensuales.

La Comunidad de Madrid se mantiene en la primera posición, con una remuneración media de 1.964 euros mensuales (-1,3% interanual), seguida una vez más por el País Vasco, con un salario medio de 1.954 euros por mes (-1,5%). Navarra se coloca tercera después de un recorte de un 0,7%, que deja su remuneración media en 1.837 euros al mes.

Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Sin embargo, el salario medio catalán ha caído un 4,6% interanual, el tercer peor resultado autonómico, por lo que ha bajado hasta 1.725 euros mensuales (este dato implica haber retrocedido hasta el mismo nivel de 2017). En el caso asturiano, la remuneración media es ahora de 1.672 euros al mes (-2,2%). Estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

En el otro extremo, Canarias ha bajado hasta el último lugar (1.281 euros mensuales, una caída interanual de un 12,8%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.338 euros al mes: -2,7%). El mayor recorte interanual lo ha sufrido Baleares (1.405 euros por mes), con un descenso interanual de un 13,2%. Para ambos archipiélagos, el salario actual es similar al que tuvieron en 2007.

El poder adquisitivo

Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres, puede verse que el salario medio del conjunto de España pierde en la actualidad un 1,4% de su poder de compra, cuando un año atrás ganaba el 0,9%. Así, el poder adquisitivo del salario medio ha retomado su tendencia declinante, que empezó a comienzos de 2017 y se había visto interrumpida entre junio de 2019 y marzo de 2020.

Aragón sigue el patrón nacional: hace un año, su remuneración media ganaba un 2,2% de su capacidad de compra, pero ahora pierde un 1%.

El caso general, que comprende a otras nueve regiones además de Aragón, refleja que Comunidad Valenciana (-0,7%), Extremadura (-0,9%) y Comunidad de Madrid (-0,5%) muestran los resultados más benignos, con una pérdida de poder de compra inferior al 1%. En cambio, Baleares y Canarias presentan los saldos más desfavorables, de -12% y -12,1%, respectivamente.

En el caso del salario medio nacional, la pérdida de un 1,4% de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 280 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años. En el caso aragonés, esa pérdida de un 1% de poder de compra se traduce en 179 euros anuales menos.

El paro de larga duración

Mientras el número total de parados ha aumentado hasta los 3,72 millones (el mayor en tres años y 527.900 más que un año antes), en el último trimestre se cuentan 885.400 desocupados de larga duración, el tercer menor registro en una década (68.600 menos que a finales de 2019).

Como proporción del total de personas sin empleo, considerando la media de los últimos cuatro trimestres, los parados de larga duración en España equivalen al 24%. Es una proporción 6,5 puntos porcentuales inferior a la de un año antes y la menor desde septiembre de 2011.

En Aragón, mientras ha crecido en 21.200 el número de parados de corta duración, ha caído en 5.300 personas el colectivo de parados de larga duración. De esto surge un incremento total de 15.900 desocupados a lo largo de los últimos doce meses.

Ahora se cuentan en la comunidad aragonesa 14.800 personas que llevan desocupadas al menos dos años. Aunque es una cifra grande, es el segundo dato más bajo para esta región desde junio de 2010. De acuerdo con la media móvil de cuatro trimestres, el colectivo de parados de larga duración en Aragón equivale al 21,2% del total de personas sin empleo, el mejor resultado desde septiembre de 2011.