Lambán defiende que la Constitución "consagra" el derecho a manifestarse pero desaconseja hacerlo el 8M

El presidente ha participado en un acto de homenaje a la figura de María Domínguez en Ejea de los Caballeros
photo_camera El presidente ha participado en un acto de homenaje a la figura de María Domínguez en Ejea de los Caballeros

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este domingo que la Constitución Española “consagra” el derecho de la ciudadanía a manifestarse, en relación con las posibles movilizaciones multitudinarias con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo lunes. Unas manifestaciones que eso sí el presidente ha reiterado que “desaconseja absolutamente” ante la situación de pandemia por coronavirus a la que se enfrenta la Comunidad.

A pesar de defender a título personal la no convocatoria de eventos multitudinarios este próximo 8M, Lambán sí ha recordado cómo en los últimos meses “se producen manifestaciones por diferentes motivos”. Es el caso de sectores afectados por las restricciones sanitarias puestas en marcha por el Gobierno, entre los que Lambán ha citado a hostelería y ocio.

El presidente ha hecho estas declaraciones en Ejea de los Caballeros, donde ha participado en un acto homenaje a la figura de María Domínguez, la que fuera primera alcaldesa de España en la Segunda República en Gallur (Zaragoza). Una mujer “pionera y precursora” para Lambán, que con “un origen humilde” consiguió “marcar un hito en la historia española del Siglo XX”.

“María Domínguez es una especie de milagro laico, el brote de una flor en el más áspero de los secarrales”, ha defendido el presidente, remarcando también el empeño de la aragonesa en “dotarse de una voz potente, inteligente y sólida en defensa de la mujer”.

En su recuerdo, la ciudad de Ejea de los Caballeros ha destapado un busto conmemorativo en la plaza que también lleva su nombre.