El ocio nocturno acumula pérdidas de 120 millones y el cierre de uno de cada cuatro locales

Las ayudas para cafés y bares serán de 1.000 euros y hasta 3.000 en el caso de locales de ocio nocturno
photo_camera El ocio nocturno exige ayudas

El ocio nocturno aragonés ha criticado el “abandono económico de las administraciones” después de sufrir pérdidas en Aragón que ascienden a los 121 millones de euros y con una caída en la facturación cifrada en 787,92 millones de euros. Ante las restricciones de la Covid-19, un total de 193 locales, el 24,9% de los 775 que existían en marzo de 2020, se han visto obligados a cerrar.

El ocio nocturno ha manifestado que, si antes del verano no se reabren los locales, “o se inyecta un plan de ayudas económicas directas al sector”, el 82,59% de las pymes del ocio y los espectáculos aragonesas “terminará desapareciendo durante la primavera”.

La Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Zaragoza han exigido al ejecutivo central que “tome las riendas e incluya en su próximo paquete de medidas económicas un plan de rescate específico, con inyección de liquidez directa”, para salvar sus empresas, ya que desde el Gobierno autonómico las ayudas necesarias no llegan. Al respecto, la patronal denuncia el “abandono del sector del ocio nocturno por parte de las administraciones”. Ambas asociaciones han puesto en marcha una nueva acción reivindicativa bajo el lema “Un año cerrados, ¡rescate ya!”.

Los empresarios del ocio consideran que los mayores problemas se vinculan a que “se están dejando fuera todas las empresas que tienen deudas con Hacienda por no poder hacer frente a los pagos”; también recuerdan que “las ayudas económicas son insuficientes y la tramitación es muy lenta”.