Moncloa mantiene la vacunación con AstraZeneca siguiendo indicaciones de Europa

Unas 20.400 de estas dosis son de AstraZéneca
photo_camera Unas 20.400 de estas dosis son de AstraZéneca

El Gobierno español mantendrá la vacunación con dosis de AstraZeneca siguiendo así las pautas que está marcando la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha indicado que “no hay indicios” de que la vacuna sea la causante de los casos de trombos que se han notificado en otros países.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguraba, tras la reunión del Consejo de Ministros, que España no suspenderá la vacunación con dosis de AstraZeneca porque “no se ha declarado ninguna reacción adversa”. Ante la decisión de varios países europeos, entre ellos Austria, Dinamarca, Noruega o Islandia, de suspender o restringir el suministro de esta vacuna, Montero envió un mensaje de “tranquilidad y seguridad”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya señaló esta semana en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que el criterio sobre las vacunas Covid-19 de AstraZeneca será el que defina la Agencia Europea del Medicamento y recordó que está haciendo estudios.

“No hay causa-efecto de que esos efectos adversos que se han reportado se deban a la administración de esa vacuna. En España no ha habido ninguna declaración de reacción adversa que contraindique la vacunación”, zanjó Montero.

Asimismo, la ministra portavoz puso en valor el trabajo de los profesionales sanitarios españoles que “monitorizan las reacciones a los fármacos y los registran. Es una red de seguridad que “funciona muy bien” y que no ha registrado ninguna reacción adversa, al menos, hasta el momento.