Deporte confía en prescindir de la mascarilla en las competiciones si los contagios siguen bajando

El director general de Deporte ha desgranado el protocolo de vuelta a las competiciones autonómicas. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El director general de Deporte ha desgranado el protocolo de vuelta a las competiciones autonómicas. Foto: Cortes de Aragón

El Departamento de Deporte del Gobierno de Aragón confía en que la situación pandémica de la Comunidad siga mejorando y que el nivel de alerta -actualmente en el 3- vaya disminuyendo. Esto haría posible, según ha avanzado el director general del área, Francisco Javier de Diego Pagola, que se pudiera prescindir de la mascarilla en las competiciones, obligatoria a día de hoy. Para el director general, esta sería una de las primeras medidas que se tomarían junto con la ampliación de los aforos permitidos, siempre siguiendo las directrices de Salud Pública.

“Las mascarillas era un tema que nos preocupaba”, ha reconocido, recordando que esta protección es obligatoria también en las aulas y “no veíamos por qué prescindir de ellas en el deporte, ya que todos estamos acostumbrados a ella y sobre todo los jóvenes”. No obstante, esto podría cambiar si las cifras de contagios continúan disminuyendo. “A medida que vayamos avanzando esperamos poder relajar las medidas y posiblemente una de las primeras medidas que tomemos será sobre el uso de la mascarilla, pero siempre de la mano con Salud Pública, con quien nos reunimos prácticamente una vez por semana”, ha señalado.

“En próximas fechas posiblemente haya noticias”, ha adelantado de Diego, que ha desgranado el dispositivo de prevención puesto en marcha por el Departamento para la reanudación de las competiciones autonómicas hace ahora tres semanas. Este protocolo contempla la mascarilla obligatoria tanto en competición como en los entrenamientos, con algunas excepciones como las actividades al aire libre para mayores de 16 años o en los deportes que se celebran al aire libre y sin contacto. También está estipulado un 30% del aforo con un máximo de 500 personas, aunque en menores de 16 años solo se permite asistir a los acompañantes.

Además, se ha creado la figura del “responsable Covid”, quien debe hacer cumplir todas las medidas junto con el responsable de la instalación. Además, se toma la temperatura a la entrada y se cierra el acceso cinco minutos después del inicio del partido o evento deportivo. En la competición, eso sí, habrá ascensos de categoría pero no descensos, puesto que competir es voluntario y, según de Diego, “no era lógico amenazar a los clubes con un descenso en la situación en la que estamos”.

También se ha dado libertad a las distintas federaciones aragonesas para retrasar sus calendarios si fuera necesario, bien porque su competición es más corta o para dar más margen a que se unan más deportistas y clubes. “El objetivo era iniciar las competiciones cuanto antes, se solicitó un calendario a las federaciones y el 5 de febrero se informó a Salud Pública. En otra reunión, el día 12, se concretó el decreto publicado el día 17, estableciendo la fecha de inicio el 20 de febrero para competiciones individuales sin contacto físico y el 27 para los deportes de equipo”, ha repasado el director general.

El desconfinamiento provincial garantiza el desarrollo de las competiciones

A pesar de reconocer que el Departamento esperaba que el desconfinamiento de las tres provincias aragonesas “llegaría una semana antes”, Javier de Diego ha celebrado que esta medida garantice el correcto desarrollo de las competiciones, ya que hay clubes y deportistas que deben desplazarse en ocasiones a otra provincia. Este pequeño retraso ha obligado a las federaciones a hacer algunas modificaciones en los calendarios para recuperar los partidos, aunque no habrá mayores problemas en este sentido.

Por su parte, Ciudadanos ha considerado que el rumbo que ha seguido la DGA en este aspecto ha sido “difuso” ya que, a su juicio, “ha faltado coordinación entre Sanidad y Deporte. “El deporte es esencial y más en pandemia, ayuda a tener mayor capacidad de defenderse ante esta enfermedad o cualquier otra y sus secuelas”, ha defendido el portavoz de la formación naranja, Carlos Trullén. Asimismo, el portavoz de Vox, David Arranz, ha pedido flexibilizar algunas restricciones en gimnasios o centros de entrenamiento para poder atender, por ejemplo, a la gente que se está recuperando de alguna lesión.