La incidencia de Covid en Aragón se mantiene estable en la última semana

Zaragoza ha informado de 86 casos, Huesca de catorce y Teruel de nueve
photo_camera Zaragoza ha informado de 86 casos, Huesca de catorce y Teruel de nueve

Aragón mantiene una tendencia estable, aunque ligeramente descendente en la incidencia de Covid-19, con 61 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días frente los 65 la pasada semana. Globalmente, la provincia de Huesca tiene una tasa de 50 casos por 100.000 habitantes a 7 días; Zaragoza, 66; y Teruel, 22.

Estos datos consolidan el descenso en la curva epidémica de esta cuarta oleada para Aragón, que acumula desde el inicio de la pandemia un total de 109.982 casos confirmados. Se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.397 fallecimientos: 2.491 en Zaragoza, 466 en Huesca y 416 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%. Asimismo, 103.367 aragoneses han recibido ya el alta epidemiológica.

Otros indicadores también se mantienen estables respecto a la pasada semana, lo que indicaría que la comunidad ha entrado en una fase de meseta en la evolución de la pandemia de Covid-19. De este modo, el índice de reproducción básico a los siete días (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) se mantiene en 0,8 y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 6,4%.

Respecto al seguimiento de los contactos a diez días, los datos también se mantienen prácticamente igual que los de la pasada semana. De este modo, en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.224, frente a las 3.233 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios sigue descendiendo lentamente, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 5,3% (6% la semana anterior) y de un 23,5% de las camas de cuidados intensivos (28% la semana anterior).

Situación en las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay tres brotes abiertos, que afectan a dos residentes y a cinco trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo han contagiados trabajadores y en uno tanto residentes como trabajadores. Actualmente no hay ninguna persona procedente de centro residencial que se encuentre hospitalizada y tampoco en el centro Covid de Casetas.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 766 personas en las residencias de mayores de la Comunidad. Esta semana, y es la segunda consecutiva, no se han registrado fallecimientos en las residencias de Aragón.

Campaña de vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación, en Aragón hasta el cierre de la jornada de ayer se han administrado un total de 197.708 dosis (de estas, 68.305 son segundas dosis).

La próxima semana está prevista la distribución de alrededor de 23.500 dosis de las vacunas de Pfizer (17.800) y Moderna (5.700), que se destinarán fundamentalmente a mayores de 80 años y grandes dependientes, además de finalizar las segundas dosis en hospitales privados.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 8 al 14 de marzo se analizaron un total de 230 muestras, de las que 42 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 18,3%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 85 muestras, con 18 diagnósticos compatibles con la cepa británica; en Teruel, de once muestras analizadas, dos son sospechosas de pertenecer a esta variante; ocho de las 77 analizadas en Huesca; cero de las 28 de Alcañiz; y 14 de los 29 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. Esta semana no se han analizado muestras del sector de Calatayud al no detectarse casos que cumplieran los requisitos para ser analizados (muestras cuyo CT o umbral de ciclo sean inferiores a 30).