La consejera Repollés insistió en varias ocasiones ante los representantes comarcales y municipales en una reunión con el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, que “a lo largo del proceso de vacunación, desde el momento de su inicio, con una logística compleja y cambiante, hemos seguido estrictamente los grupos de priorización según las indicaciones del Ministerio de Sanidad, de forma que las vacunas se reparten en los municipios, de forma homogénea, secuencial y equitativa en función de los porcentajes de grupos de edad”.
Precisó la consejera ante los representantes comarcales y municipales que en estos momentos han completado su vacunación el 50% de los mayores de 80 años, el grupo de edad prioritario.
A fecha de este jueves se han inoculado 198.000 dosis, 129.000 en primera dosis y 68.300 en segunda en el conjunto de la Comunidad Autónoma entre grupos de edad y rangos ocupacionales.
En el transcurso de la reunión, Sira Repollés y Francisco Javier Falo destacaron la muy favorable evolución de los brotes en las residencias tras la vacunación de residentes y trabajadores y avanzaron el dato de que de los 90 brotes declarados al inicio de la vacunación, en estos momentos se han reducido a tres y dos de ellos con una sola persona contagiada.
Dudas desde las comarcas
Las dudas de los representantes comarcales fueron muy variadas. Giraron en torno a la previsión de vacunación de parte de su personal como las trabajadoras sociales que prestan sus servicios a domicilio, profesores que se encuentran en periodo de prácticas y monitores deportivos, entre otras ocupaciones.
Otro paquete de dudas giró en torno a las expectativas de vacunación para personas con movilidad reducida, con diversos grados de dependencia o discapacidad. En este sentido, es clave para entender la secuencia de vacunación la modificación de la ficha técnica de la vacuna Pfizer que, al permitir su traslado, facilitó, a su vez, que las personas con problemas de movilidad no tuvieran que salir de sus domicilios para ser vacunadas.
Canal de comunicación
Fue la propia consejera quien propuso establecer un canal de comunicación permanente con la FAMCP para remitir periódicamente una circular con las novedades más importantes que se vayan produciendo en el proceso de vacunación y, de esta forma, que comarcas y ayuntamientos tengan información detallada y contrastada para trasladar y resolver dudas de los vecinos.
Por otra parte, Francisco Javier Falo, ante las dudas en torno a AstraZeneca, manifestó que “a las personas que vieron aplazada su vacunación las volveremos a citar en bloque en el caso de la segunda dosis”. En el caso de que ya hubiesen recibido la primera dosis, aseguró que “no pasa nada si se retrasa. La vacuna no pierde efectividad sin perder de pista que todas las vacunas tienen unos riesgos y unos beneficios”. Tanto la consejera como el director general se mostraron satisfechos por el nivel de vacunación entre el personal sanitario y los residentes y trabajadores de residencias.