Sanidad prevé empezar a vacunar a los mayores de 60 años a partir del 12 de abril

La consejera ha mantenido que el objetivo es haber vacunado al 70% de los aragoneses a mediados de agosto. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera La consejera ha mantenido que el objetivo es haber vacunado al 70% de los aragoneses a mediados de agosto. Foto: Cortes de Aragón

El 12 de abril es la fecha en la que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón pretende iniciar la vacunación de las personas mayores de 60 años. Así lo ha avanzado la consejera Sira Repollés en la sesión plenaria de este viernes, matizando que a los aragoneses de entre 65 y 80 años se les inoculará con Pfizer o Moderna y a los de la franja comprendida entre 60 y 65, con AstraZeneca, ya que esta vacuna solo está autorizada hasta esa edad. No obstante, fue la propia Repollés quien dijo esta semana que “más pronto que tarde” se podría administrar en cualquier franja.

En ambas franjas (60-65 y 65-80) se funcionará con el sistema de autocita. La consejera ha actualizado también los porcentajes de vacunación de los grupos donde la campaña está avanzada, y que rozan el 100% tanto en las residencias -usuarios y trabajadores- como en los trabajadores sanitarios de primera línea. Ahora, se están reincorporando a la campaña aquellas personas que no pudieron vacunarse cuando les tocaba y con ellos se completará la totalidad de ambos grupos.

Respecto a los sanitarios que no son de primera línea, al 95% se les ha aplicado ya la primera dosis y se está poniendo la segunda, aunque esta cifra no es todavía demasiado relevante porque se les está inoculando AstraZeneca y el margen entre la primera dosis y la segunda es de varias semanas. En el siguiente grupo, el de los grandes dependientes, la vacunación ha superado ya el ecuador y la previsión, según Repollés, es de concluirla “antes de acabar el mes de abril”. Asimismo, Sanidad prevé terminar antes del 12 de abril con las primeras dosis a mayores de 80 años y completar el proceso antes del 27 de abril.

Se mantiene el objetivo del 70% en agosto a pesar de la parálisis de AstraZeneca

En vista de estas cifras, Repollés ha vuelto a incidir en que el objetivo de la Comunidad sigue siendo alcanzar el 70% de aragoneses vacunados en la tercera semana de agosto, algo que ya dijo hace quince días, a pesar de la parálisis y posterior reanudación que sufrió la inoculación con AstraZeneca. Sin embargo, a día de hoy, solo el 6% de los aragoneses están inmunizados y la portavoz del PP, Ana Marín, ha asegurado que se le antoja “muy difícil” cumplir esta meta.

“Se me hace muy difícil creer que podamos alcanzar esa cifra en agosto. Hay que tener cuidado, porque estos anuncios crean una expectativa y una ilusión en la población. Todo el mundo espera ser vacunado y estar protegido para volver a un ritmo de vida normal, pero debemos ser muy prudentes en esta cuestión”, ha advertido Marín, a lo que Repollés ha contestado que el sistema sanitario aragonés “tiene capacidad” para alcanzar ese porcentaje si las perspectivas de recepción de dosis se cumplen”.

Tensión PP – Gobierno por los estudiantes en prácticas

En la comparecencia de la titular de Sanidad no han faltado tampoco los momentos de riña y tensión. Desde el PP, Ana Marín ha acusado al Ejecutivo de incorporar a los estudiantes sanitarios en prácticas al plan de vacunación porque se lo dijo su partido y no porque estuvieran previstos inicialmente, algo que la consejera ha desmentido, asegurando que el plan “estaba sí desde el principio” y que se vacuna a los estudiantes “por su contacto directo con el sistema sanitario”.

No obstante, ha incidido en que todas estas directrices vienen determinadas por el plan de vacunación nacional, que a su vez depende del europeo. Todos los criterios están recogidos en un documento del 14 de enero y que, según Repollés, se va actualizando conforme cambia la situación, respondiendo así a la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que argumentaba que ese documento no se modifica como debería hacerse. “Se está modificando, ya que tiene vigencia solo hasta el 31 de marzo. Tenemos un borrador y se publicará próximamente”, ha adelantado.