La DGA descarta un endurecimiento de las medidas contra el Covid en Semana Santa

Zaragoza ha informado de 264 contagios, Huesca de 81 y Teruel, por su parte, de 42
photo_camera Zaragoza ha informado de 264 contagios, Huesca de 81 y Teruel, por su parte, de 42

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha descartado este lunes que Aragón vaya a endurecer las medidas en los próximos días de cara a Semana Santa.

“No es previsible que haya un cambio radical en la situación epidemiológica. Si no se da esa situación, no tendríamos que adoptar medidas radicales en los próximos días”, ha afirmado durante su visita al programa ‘Buenos Días Aragón’, de Aragón TV.

Después de que la Comunidad haya notificado este lunes 82 nuevos contagios y un fallecido, Falo ha hablado de “crecimiento moderado” en las últimas semanas.

“No cabe hablar de estabilización”, ha lamentado. Además, el director general también ha explicado que “Zaragoza es siempre lo que más preocupa”. “No solo ahora, a lo largo de toda la pandemia. Es donde hay más densidad de personas y el control de la pandemia siempre es más complicado. Hay territorios en zonas despobladas con muchos casos, pero sabemos que ahí se resuelven más rápido”, ha dicho.

Falo, que ha vuelto a hacer un nuevo llamamiento a la prudencia para evitar que crezcan los contagios, ha reconocido que entiende el “cansancio” de la población y ha defendido que la decisión de limitar las reuniones en espacios privados únicamente a convivientes es compartida por todas las comunidades autónomas.

“Hay una parte de las transmisiones en las últimas semanas que se han trasladado al ámbito privado. Hay que tener cuidado porque este ámbito privado se controla muy mal. Son esos elementos de la norma que tienen tanto de obligación como de pedagogía, hay que intentar minimizar los contactos”, ha recordado.

Actualmente, la incidencia acumulada en Zaragoza es de 158 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que en Huesca es de 94 casos y en Teruel 42.

“Si llegan vacunas, vacunaremos”

Sobre si mantiene la previsión de tener vacunada al 70% de la población en agosto, Falo ha condicionado ese objetivo a la llegada de vacunas. “Se mantiene ese plazo si llegan las vacunas que nos han dicho que nos van a llegar. Vamos a ser optimistas y a esperar que la industria cumpla sus compromisos. Si las vacunas llegan, vacunaremos”, ha aseverado.

El director general también ha valorado las imágenes de las masificaciones en varias calles de Madrid durante el fin de semana: “Siento tristeza y rabia. Probablemente no hemos sabido llegar a una parte de la población. O hay una parte que está cansada y no tiene sentido de lo colectivo. Nos gustaría que ese esfuerzo por la adopción de medidas fuera compartido”, ha afirmado Falo, que antes de concluir también ha reconocido “problemas” con los rastreos en las últimas semanas.

“A aquellos que se identifican como contactos estrechos se les complican las previsiones para los próximos días. Nuestro comportamiento social no ha sido homogéneo durante la pandemia”, ha finalizado.