Lambán y Beamonte se enzarzan en las Cortes por el plan de rescate a la hostelería

El presidente aragonés comparecía en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia, pero el debate apenas se ha centrado en la situación epidemiológica
photo_camera El presidente aragonés comparecía en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia, pero el debate apenas se ha centrado en la situación epidemiológica

Tenso debate el que han mantenido este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el portavoz del PP, Luis María Beamonte, a raíz del plan de ayudas a la hostelería. El líder de la oposición le ha acusado de “priorizar la foto y los anuncios” a la gestión del Ejecutivo, lamentando que muchas de estas subvenciones llegarán tarde y “con las persianas bajadas”, mientras que Lambán cree que son los “únicos decepcionados” porque “ya no tienen motivos para manifestarse”.

El presidente aragonés comparecía en la Cámara para informar sobre la evolución de la pandemia, pero el debate apenas se ha centrado en la situación epidemiológica, sino que se ha centrado en reproches y acusaciones. En primer lugar, Beamonte ha criticado el “triunfalismo recurrente” del Gobierno autonómico, al que califica de “agotado” al no ver el “Aragón real” que sufre día a día las consecuencias de las restricciones. “El que vive con miedo a la enfermedad, con sufrimiento al futuro de sus hijos, es el Aragón real, en quien se debe centrar el trabajo del Ejecutivo, que está más que agotado. No hacen falta parches. Se necesita una política real, con acciones globales eficaces”, ha expuesto el líder de la oposición.

Así, ante acusaciones de “lentitud e ineficacia” y de “anunciar lluvias de millones y proyectos que no llegan”, Lambán ha centrado su defensa declarándose “orgulloso y satisfecho” del plan de ayudas a la hostelería, dotado con 50 millones de euros. En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha confirmado que esta próxima semana se aprobará en Consejo de Gobierno extraordinario el convenio con las diputaciones para cerrar su aportación económica, que llegará al 20%. “La orden ya está lista y que inmediatamente tras la firma del convenio, se redactará. Desde Industria y Turismo se están habilitando plataformas para las ayudas se gestionen lo más rápida posible”, ha afirmado.

Igualmente, Beamonte ha puesto el foco en la indeterminación sobre cuándo llegarán las ayudas a las arcas de los empresarios. “Prioriza siempre la foto a la gestión real. Sabe perfectamente que hasta que llegue el dinero va a ser muy tarde. La realidad es que el día 1 habrá que pagar rentas, alquileres, luz, combustible o IRPF y los aragoneses van a volver a sufrir su presión fiscal y pasar por taquilla, a diferencia de otras comunidades”, ha remarcado el líder del PP, que también ha culpado al Gobierno de “no aportar ni un euro a los ayuntamientos”.

Por su parte, Lambán ha cerrado su réplica recordando los agradecimientos que ha recibido de las asociaciones del sector, antes de concluir con una serie de acusaciones a la actitud del PP en esta crisis. “Ustedes tienen un problema con la democracia. Por sus venas no corre ni un solo átomo ni una gota de sangre liberal. A los gobiernos solo los respetan si los presiden ustedes. Los tránsfugas cuando los ayudan a ustedes son patriotas, y cuando ayudan a los demás hay que meterlos en la cárcel. A quienes pactan con un gobierno que no consideran ustedes lo consideran traidor y desleal”, ha manifestado, instándole a que “sea una solución para Aragón y no un problema permanente” en vez de “una réplica de Madrid”.

Oposición

El resto de intervenciones de la oposición han servido para calmar ligeramente las aguas del Pleno, que incluso ha continuado mientras Lambán y Beamonte seguían intercambiando sus pareceres. Desde Ciudadanos, su portavoz, Daniel Pérez Calvo, ha insistido en que la solución a la crisis sanitaria es “vacunar, vacunar y vacunar”, pidiendo un “plan b” tras el estado de alarma. “El señor Sánchez, Míster Vacunas, para anunciar 33 millones de vacunas sale él, pero los fallecidos y los marrones, para las comunidades autónomas”, ha aseverado.

Mientras, el diputado de Vox Santiago Morón también se ha centrado en la campaña de vacunación, preocupándose por el inminente inicio de la campaña de recogida de la fruta y la llegada de temporeros. “En cuanto a las consecuencias económicas, su discurso ha sido autocomplaciente. El incremento interanual del paro ha sido del 18,49%, cuando a nivel nacional ha sido del 11%. Son más de siete puntos de diferencia. El número de parados sigue siendo muy elevado”, ha detallado.

Finalmente, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha demandado un refuerzo de la agenda social y en la situación de los profesionales sanitarios. “En 15 días finalizan los contratos de los sanitarios contratados para hacer frente a la Covid. Es momento de decir que tendremos garantías para seguir teniendo un dispositivo fuerte, que ya está bastante tensionado. Quiero que se comprometa con el nuevo IAI, compatible al IMV para dar más cobertura a más sectores. Aragón tiene una oportunidad de oro para generar un escudo duradero para que las personas no caigan en la pobreza”, ha expuesto.