El IIS Aragón impulsó el año pasado 80 proyectos de investigación y 450 ensayos clínicos

Centro de Investigación Biomédica de Aragón, CIBA, Salud,
photo_camera Centro de Investigación Biomédica de Aragón, CIBA, Salud,

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) cerró el ejercicio 2020 con 80 proyectos de investigación, 450 ensayos clínicos activos y más de 120 colaboraciones con empresas y entidades. El año 2020 estuvo marcado por el esfuerzo de adaptación necesario por parte de todos los investigadores para desarrollar estudios de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Covid-19, objetivo al que el IIS Aragón destinó más de 1,2 millones de euros. Por otra parte, la entidad logró su reacreditación como centro de excelencia en investigación biomédica que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III para los próximos cinco años.

El IIS Aragón consolida también su presencia internacional gracias a su apuesta explícita y proactiva por captar fondos europeos que impulsen sus programas y les den proyección exterior, además de convertirse en un centro atractivo para científicos de todo el mundo.

El instituto recibió el respaldo de la sociedad aragonesa a través de la campaña de recogida de donaciones Investiga Covid-19, que, desde su lanzamiento en marzo de 2020, ha recaudado casi 150.000 euros a través de empresas y particulares, lo que demuestra una mayor vinculación de los ciudadanos con la actividad investigadora del organismo aragonés.
Gracias a estas aportaciones, a las del Instituto de Salud Carlos III, a las del Gobierno de Aragón y a fondos propios, el IIS Aragón ha puesto en marcha 14 proyectos de investigación y siete ensayos clínico relacionados con el SARS-COV-2 en los que participa su personal científico.

Reacreditación

Otro de los principales hitos logrados en 2020 por el IIS Aragón es su reacreditación como centro de excelencia en investigación biomédica. Este reconocimiento se obtiene tras superar una auditoría llevada a cabo por el Instituto de Salud Carlos III, que ha validado al IIS Aragón como centro con la estrategia, los recursos y las capacidades necesarias para desarrollar una investigación de excelencia en el ámbito sanitario y orientada a producir un impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta certificación refuerza también la intención del IIS Aragón de afianzarse a nivel internacional. Durante el año 2020, el instituto presentó 29 propuestas de proyectos a las distintas convocatorias europeas y cinco nuevos proyectos internacionales se pusieron en marcha. Asimismo, el IIS Aragón ha entrado a formar parte de Eatris, la red de infraestructura europea para medicina traslacional al que pertenecen los 100 centros de investigación sanitaria de referencia en el continente.

Uno de los retos de futuro, y que se espera que también contribuya a su promoción exterior, reside en potenciar la transversalidad e impulsar un programa que permita al IIS Aragón incorporar a sus hospitales investigadores consolidados de la rama de la Ingeniería y de otras especialidades no sanitarias que puedan ser relevantes, promoviendo así una investigación multidisciplinar que aporte soluciones a problemas a través del desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito sanitario.

Nuevos espacios

Para ello, se han habilitado espacios dedicados a este fin en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa donde, en las próximas semanas, se pondrán en marcha nueve iniciativas que promueven la participación de investigadores básicos y clínicos. En este marco de actuación se fomentarán también colaboraciones con entidades como Itainnova, institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza y otros del entorno autonómico, nacional e internacional.

En la misma línea, otro de los objetivos del IIS Aragón es promover la transferencia de conocimiento y tecnología, para lo que se pondrá en marcha un programa que facilite la creación de spin-offs desde el organismo aragonés para el fomento de una cultura empresarial innovadora que abrirá una nueva línea para trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica así como a la sociedad en general.

Líneas de investigación

Durante 2020, de manera simultánea a los proyectos relacionados con la Covid-19, todas las líneas de investigación del IIS Aragón han permanecido activas a través de sus seis programas: Neurociencia, salud mental y órganos de los sentidos; Tecnologías e innovación aplicada a la salud; Inmunidad, cáncer y enfermedades de origen infeccioso o base molecular; Cardiovascular, metabolismo y nutrición; Investigación e innovación en enfermería y cuidados de la salud; y Salud pública, cronicidad, servicios sanitarios y atención primaria. En ellos desempeñan su labor más de 1.100 investigadores, organizados en 101 grupos de investigación.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón y presidenta del patronato del IIS Aragón, Sira Repollés, pone en valor la reacreditación del IIS Aragón como instituto de excelencia en investigación sanitaria. “Este reconocimiento ha sido posible gracias a la extraordinaria capacidad de nuestros profesionales para desarrollar investigación e innovación de calidad en el ámbito de la salud y a la ingente labor que han realizado para convertirse en referente de la investigación sanitaria”, destaca Repollés sobre los profesionales del IIS Aragón, quienes “se han volcado este año en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la Covid-19”.

Por su parte, el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, destaca que la reacreditación del IIS Aragón como centro de excelencia “es un motivo de orgullo para todos nosotros” y resalta “el gran trabajo que han hecho nuestros sanitarios en el campo científico y asistencial durante la pandemia, que nos ha hecho priorizar la Covid-19 sin olvidarnos del resto de líneas de investigación en las que trabajamos”.