Las camas UCI en Aragón alcanzan el 25% de ocupación por pacientes Covid en la última semana

El aumento de contagios ha evidenciado las consecuencias derivadas del periodo de Semana Santa
photo_camera El aumento de contagios ha evidenciado las consecuencias derivadas del periodo de Semana Santa

Las UCI en Aragón han vuelto a niveles de riesgo con un 25% de camas ocupadas por pacientes Covid en los últimos días. Según los datos publicados este miércoles en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, ahora mismo hay un total de 58 camas UCI -de un total de 232- ocupadas por pacientes que han contraído el virus, además de otras 312 camas en planta. La ocupación se ha visto incrementada progresivamente, ya que se han registrado diez UCI ocupadas más que hace una semana y catorce más respecto al pasado 6 de abril.

El aumento de contagios ha evidenciado las consecuencias derivadas del periodo de Semana Santa, cuando se permitió la movilidad entre provincias. A pesar de todo, la situación nada tiene que ver con las cifras que notificó la Comunidad a mediados del mes de noviembre, momento en el que se alcanzaron los 120 ingresos.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que una de cada cuatro camas UCI se encuentra ocupada por pacientes Covid. En este sentido, Aragón se mantiene en la media nacional (en torno al 22,74%), por debajo de comunidades vecinas como Cataluña, La Rioja, País Vasco o Navarra.

Dentro del propio territorio autonómico, la capital aragonesa concentra la mayor parte de la presión hospitalaria, básicamente entre el Clínico Lozano Blesa -alrededor de 20 pacientes Covid en UCI- y el Miguel Servet -unos 18-. A lo largo del último mes de abril, los ingresos diarios en UCI de pacientes ha oscilado, por regla general, entre los dos y los cuatro, siendo el pasado día 12 cuando más ingresos se produjeron con un total de cinco.