La variante británica está detrás de más del 90% de contagios en nueve comunidades autónomas

Sanidad puntualiza que esta variante es dominante en la mayor parte de los países europeos
photo_camera Sanidad puntualiza que esta variante es dominante en la mayor parte de los países europeos

La variante B.1.1.7 del coronavirus, conocida como variante británica, está detrás de más del 90% de los contagios detectados en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla y sigue siendo, junto a la sudafricana y la brasileña, la de mayor impacto para la salud pública en España.

Así lo refleja la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 publicada  por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad correspondiente a la semana 16 (del 19 al 25 de abril).

Según dicha actualización, esta variante supone más del 80% de casos en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y La Rioja y sólo Cataluña está por debajo de ese porcentaje.

En concreto, las regiones donde tiene más presencia son Asturias, con el 99,5%; Navarra, con el 97,8 ;y Melilla, con el 97,4%; y, en el extremo opuesto, en Cataluña supone el 79,5%; y en Murcia y La Rioja, el 82,6%.

Sanidad puntualizó que esta variante es dominante en la mayor parte de los países europeos y en algunas otras localizaciones como Israel y que es más transmisible, “probablemente más letal y no parece que escape a la inmunidad”.

Variante india

En esta actualización se incluye la variante B.1.617 como una nueva variante de interés debido a su expansión en la India, su reciente detección en diversos países y la presencia de varias mutaciones.

En concreto, se han identificado tres sublinajes pertenecientes a B.1.617, el primero de los cuales, B.1.617.1, ha experimentado una “importante expansión” en los últimos meses y entre las mutaciones que presenta destacan “particularmente” E484Q y L452R, combinación que podría relacionarse con una mayor capacidad de transmisión y un posible escape inmunitario, si bien no hay información “suficiente” para saber el impacto que pudiera estar teniendo en el aumento de la incidencia en India.

El sublinaje B.1.617.2, cuya frecuencia también ha aumentado, no presenta la mutación E484Q y, por último, el sublinaje B.1.617.3 presenta ambas mutaciones pero no parece haberse expandido geográficamente, según Sanidad.

Con respecto a esta variante, se está estudiando un brote con cuatro casos hasta el momento (dos confirmados por secuenciación pertenecientes al sublinaje B.1.617.1) que afecta a distintas regiones y está relacionado con un caso importado de la India.

Además, se ha detectado un brote con siete casos en el que se ha implicado el sublinaje B.1.617.2 en un barco con varios tripulantes procedentes de la India.