Los expertos creen que alcanzar el 70% de la población vacunada en agosto "no va a ser fácil pero no es imposible"

Desde la Asociación Española de Vacunología señalan que alcanzar esta meta dependerá de la llegada de las vacunas a un ritmo adecuado
photo_camera Desde la Asociación Española de Vacunología señalan que alcanzar esta meta dependerá de la llegada de las vacunas a un ritmo adecuado

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amos García, considera que alcanzar el objetivo gubernamental de tener al 70% de la población española vacunada a finales de agosto “no va a ser fácil pero no es imposible”, ya que todo dependerá del buen ritmo de llegada de vacunas al país durante los próximos meses.

Así lo afirmó en el segundo programa #VacúnaTE organizado por la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Ante la promesa del Ejecutivo de Pedro Sánchez de llegar al 70% de la población española vacunada a finales del mes de agosto, el doctor García aseguró que “fácil no va a ser pero estamos en el camino” de alcanzar esta meta porque “imposible no es y todo dependerá de la llegada de vacunas a un ritmo adecuado”.

De hecho, destacó que el sistema sanitario y sus profesionales han administrado todas las vacunas llegadas a España en un periodo de tiempo “extremadamente corto”. Sin embargo, “el problema para no haber acelerado más en la campaña de vacunación estaba en el ritmo de llegada de vacunas, que ha sido lento y no adecuado a lo programado y lo contratado”.

Pero, en estos momentos, subrayó el presidente de la Asociación Española de Vacunología, “ese ritmo se está normalizando y se ha producido un acelerón importante en los últimos días” gracias a las nuevas vacunas como la de Janssen y al incremento de dosis de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, aún existen dudas sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años que ya han recibido la primera por la aparición de algunos casos raros de trombosis, según destacó la directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, durante este segundo programa de #VacúnaTE.

Doble dosis

En este sentido, el doctor Amos García explicó que esta decisión dependerá de los criterios de la Comisión de Salud Pública pero a las personas que esperan esa segunda dosis “hay que darles un mensaje de tranquilidad porque con una sola dosis se mantiene su capacidad de defensas durante semanas”.

Por ello, indicó que “es razonable esperar a los resultados del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III para tomar una decisión y en breve obtendremos esa respuesta”. Además, destacó que “hay dosis suficientes de AstraZeneca para inocular a las personas que ya recibieron la primera dosis de esta vacuna”.

En este sentido, hay tres posibles soluciones: “dejarlos con una sola dosis, lo que no es posible; dar una segunda dosis de AstraZeneca, lo que tiene una cierta complejidad desde el punto de vista ético porque no se puede decir solo a los mayores de 60 años que si se la pueden poner y el resto no y, en tercer lugar, administrar una dosis de RNA mensajero a estas personas”.

El doctor Amos García, al hablar de cuál sería la mejor solución de estas tres opciones, se mostró a favor de esperar a los resultados del ensayo clínico que está desarrollando el Instituto de Salud Carlos III, tal y como pidió el Gobierno, antes de decantarse por una u otra.

En cuanto a los efectos adversos, Rocío Benavente recordó que el cuarto informe de farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios recogió que, con más de seis millones de dosis administradas, solo se notificaron 11.000 efectos adversos. La mayoría de ellos, “muy leves como dolor en la zona del pinchazo, fiebre, dolor de cabeza, mareos y dolores musculares o de articulaciones”.

Casos graves

Por el contrario, los expertos subrayaron que los efectos de la Covid-19 son más complicados y provocan casos graves. En este sentido, el jefe del servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Alfonso Cabello, explicó que “el principal foco de daño de este virus es el pulmón pero también afecta a otros órganos y tejidos, produciendo una activación inflamatoria en el organismo como ocurre en el endotelio vascular”.

Desde la experiencia acumulada tras asistir a más de 15.000 pacientes de Covid-19 en este hospital madrileño, resaltó que la enfermedad produce diferentes fenómenos vasculares como infartos o problemas en el corazón o el sistema nervioso central. “Estos eventos son muy severos”. Además, este sistema inflamatorio activado y de forma constante por el virus produce activación de la cascada de la coagulación y producen los trombos”.

Por todo ello, el experto de la Fundación Jiménez Díaz indicó que las vacunas han generado una alta eficacia a la hora de prevenir la infección. “Esa eficacia ronda el 70% y se acerca al 95% para prevenir la enfermedad severa, es decir, las vacunas aportan que la gente no enferme de forma grave y no fallezca por la Covid-19”.

Sin embargo, aclaró que “no nos defienden al cien por cien frente a la infección, por lo que una persona vacunada podría infectarse de manera leve y transmitir la enfermedad, por lo que hay que mantener las medidas de prevención”.

Priorización

Por otro lado y en relación a la no priorización de la vacunación en grupos de riesgo con patologías crónicas o con discapacidad, el doctor Amos García señaló que hay que partir de la base de que la llegada de vacunas fue muy lenta y “no hemos tenido para todos desgraciadamente al comienzo”.

Por lo tanto, “había que priorizar y el criterio fue la edad porque las personas mayores han sido las que han tenido gran impacto por la pandemia”. A este respecto, el doctor Cabello resaltó que el porcentaje de pacientes mayores ingresados en el hospital es cada vez menor y el ratio de personas que ingresan es más joven”. Por lo tanto, “damos fe de la eficacia de las vacunas”.

Del mismo modo, el doctor Alfonso Cabello explicó que en la Fundación Jiménez Díaz se ha desarrollado un proyecto de Big Data en el servicio de urgencias durante la primera ola con datos de más de 5.000 pacientes. De esta forma, “el sistema puede predecir que va a ocurrir con un paciente, si va a empeorar en las próximas horas o días y de esta manera poder anticiparnos a ese empeoramiento”. Hasta el momento, ha logrado un porcentaje de éxito superior al 80% y ya se ha extendido a los cuatro hospitales gestionados por Quirónsalud.