La autocita para la segunda dosis con AstraZeneca o Pfizer se habilitará la semana que viene

Los colectivos que escojan la segunda dosis de AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado
photo_camera Los colectivos que escojan la segunda dosis de AstraZeneca deberán firmar un consentimiento informado

Aquellos colectivos esenciales que fueron vacunados con la primera dosis de AstraZeneca podrán autocitarse para recibir la pauta completa la semana que viene, “en cuanto se habilite el servicio de autocita”. En este sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha matizado que el proceso será el mismo que se llevó a cabo durante la primera parte, acudiendo a los ocho puntos centralizados existentes en Aragón. Podrán elegir además entre Pfizer o AstraZeneca para recibir esta segunda dosis.

En el caso de que escojan AstraZeneca, deberán firmar un consentimiento, que bien pueden descargar directamente de la web y llevarlo firmado, o bien firmarlo “in situ” en el momento en el que se les vaya a administrar la dosis. “La idea es que, cuando se proceda a la autocita, quede abierta la opción para que elijan entre Pfizer o AstraZeneca. En el caso de que opten por esta última, tendrán que descargarse el consentimiento informado, proceder a su firma y llevarlo firmado”, ha aclarado.

La consejera ha recordado también que el Gobierno de Aragón ha recibido los envíos de AstraZeneca desde el Ministerio, por lo que la Comunidad cuenta con dosis suficientes para poder inocular, además de tener una previsión para administrar durante todo el mes de junio. “Tenemos que garantizar que aquellas personas que se citen en las primeras semanas tengan la posibilidad de hacerlo con estas dosis de AstraZeneca. Insisto en que vamos a seguir recibiendo envíos y no hay previsión de desabastecimiento. Las 43.000 dosis irán llegando”, ha puntualizado.

Respecto a las franjas de edad, Repollés ha insistido en la idea de la secuencia correlativa. “Esta semana tenemos intención de abrir la franja de personas de 50 y 51 años (nacidos en el 70 y 71), aunque todavía no se puede confirmar el día exacto”, ha adelantado.

Por último, se ha referido a la vacuna de Janssen en relación con la posibilidad de que se administre en cualquier franja de edad. “No se cuestionó una franja determinada para inocular la vacuna. Se recomendó que se añadiese a las dosis disponibles para vacunar a los que en ese momento se estaban vacunando, es decir, a las personas entre 68 y 75 años”, ha matizado. Al igual que con los temporeros, con los no se ha tenido en cuenta la franja de edad, “no creo que haya inconvenientes en posicionar esta vacuna en cualquier edad”, ha concluido.