Alivio y esperanza en Jaca tras el anuncio de su desconfinamiento

Jaca presenta una incidencia acumulada de 60,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días
photo_camera Jaca presenta una incidencia acumulada de 60,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días

El anuncio del desconfinamiento de Jaca ha sentado como un soplo de aire fresco para la localidad, que pasa a nivel de alerta 3 a partir de esta medianoche, lo que implica el fin del confinamiento perimetral, el cierre de las actividades no esenciales a las 23.00 horas y las reuniones de un máximo de seis personas tanto en interiores como exteriores. “La noticia se ha recibido con alivio y esperanza porque nos encontrábamos en una situación límite en lo económico y en lo moral. La gente está agotada mentalmente”, reconoce su alcalde, Juan Manuel Ramón.

El primer edil recuerda que el invierno fue “muy duro” y la noticia del confinamiento a finales de abril puso el “colofón” a la situación en el municipio oscense, donde las opciones de trabajar eran “mínimas” con muchos locales cerrados. Ramón confía en que el futuro inmediato sea “prometedor”, con una posibilidad importante de generar economía y trabajo a corto, medio y largo plazo. Además, agradece el trabajo de los sanitarios, principales responsables de que el desconfinamiento haya llegado “tan rápido”, y desea que los enfermos y hospitalizados en las UCI puedan recuperarse y regresar pronto a sus casas.

Jaca, con una incidencia acumulada de 60,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, ha mejorado notablemente sus cifras, ya que a principios del mes de mayo la incidencia se disparaba hasta los 663 contagios. “Esperábamos y deseábamos esta decisión. Y trabajamos mucho para que así fuera. El Departamento de Sanidad nos dejó claro que solo unos buenos datos podrían sacarnos del confinamiento”, puntualiza el alcalde. Por este motivo, atendiendo a las cifras de los últimos seis días, desde el Ayuntamiento jacetano eran conscientes de que el desconfinamiento podría ser “viable”.

Contacto con el Departamento de Sanidad 

En este sentido, la localidad cuenta con un factor especial. Como apunta Ramón, la concejal socialista Olvido Moratinos es también portavoz de Sanidad en las Cortes de Aragón, razón por la que “el contacto con el Departamento es diario y hemos podido compartir información”, añadiendo que él mismo ha sido notificado por la consejera Sira Repollés en los buenos y malos momentos. Por otro lado, recalca que conocer datos complementarios que “a veces no te gustan o no quieres oír” se torna complicado, pero es lo que ocurre al formar parte de un grupo específico de alcaldes de espacios confinados.

Importancia del turismo 

Ante este desconfinamiento y la llegada del buen tiempo, Ramón no tiene dudas de que a Jaca van a acudir muchos turistas porque diariamente “tanto negocios privados como Policía Local y el propio Consistorio han recibido cientos de llamadas”. “Estoy seguro de que una gran mayoría esperaba esta noticia y vendrá ya incluso durante el fin de semana”, insiste. No obstante, apela en todo momento a la responsabilidad individual y al cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes porque “no podemos dar un paso atrás”. El turismo se acoge como algo vital para una localidad acostumbrada a una notable afluencia de visitantes, “muy importantes” para la economía local.