Falo confirma que Aragón es partidaria de relajar el uso de mascarillas en exteriores

El uso de mascarilla en exteriores parece estar llegando a su fin
photo_camera El uso de mascarilla en exteriores parece estar llegando a su fin

Aragón se sitúa en la misma línea de pensamiento que Fernando Simón, quien ha afirmado en las últimas horas que se trabaja en reducir el uso obligatorio de las mascarillas en determinados espacios al aire libre en este mismo mes de junio. Así lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una entrevista concedida a Aragón Radio, considerando que nos vamos “acercando a esa escena”.

Falo ha citado factores que van favoreciendo el tomar esta decisión, como es el descenso de casos, estar en una situación de transmisión asumible o estar en nivel 2 o 1 de alerta sanitaria. También influye que “cada vez hay más gente vacunada y la transmisión en los entornos al aire libre es claramente inferior”, por lo que considera “razonable que en determinadas condiciones dejemos de llevarla”. Sí admite que tiene sentido “mantenerla en situaciones con mucha gente junta o cuando alguna persona tenga síntomas”, ya sea de Covid o que se puedan asemejar.

En cuanto a la flexibilización en las zonas confinadas como Ejea, Gallur o Alagón, Falo ha valorado que de seguir así “es previsible pensar que esta misma semana se adopten medidas en ese sentido”. Sí ha reconocido que “en algunos territorios se baja rápido, pero, en otros, cuesta mucho”. No obstante, apuesta por “tomar medidas favorables esta semana en los tres territorios”.

Algo más parece que van a tener que esperar la hostelería y ocio nocturno para recuperar la normalidad tal y como la conocíamos. Falo apuesta por un gran acuerdo nacional para el ocio nocturno y “quizás esta semana sea objeto de debate”. Sí tiene claro que sería mejor unificar medidas para “evitar comparaciones entre los territorios”.

En todo caso, cree que irían dirigidas a “poder flexibilizar horarios con limitación de actividades”, como puede ser la música y baile en interiores.