El 55,8% de los españoles cree que no ha habido suficientes medidas para controlar el coronavirus

El 61,2% de las personas encuestadas afirma que volverá a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia una vez que España alcance la inmunidad
photo_camera El 61,2% de las personas encuestadas afirma que volverá a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia una vez que España alcance la inmunidad

La mayoría de los ciudadanos españoles -concretamente, el 55,8%- considera que tanto el Gobierno español como las comunidades autónomas tendrían que haber adoptado medidas más estrictas para frenar la pandemia del coronavirus.

Así se desprende del cuarto estudio ‘Efectos y consecuencias del coronavirus’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), difundido este miércoles. La encuesta se ha basado en entrevistas telefónicas realizadas a 3.008 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.066 municipios de 50 provincias y del 14 al 29 de mayo de este año.

El sondeo indica que el 55,8% de los españoles apuesta por medidas de control más duras para contener el coronavirus, mientras que un 29,9% considera que las que se han adoptado son adecuadas y necesarias, y un 3,6% señala que no había que haber adoptado medidas que limiten las libertades.

Por otro lado, el 61,2% de las personas encuestadas afirma que volverá a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia una vez que España alcance la inmunidad de grupo (esto es, el 70% de la población vacunada, algo que podría alcanzarse el próximo mes de agosto).

Sin embargo, un 11,4% recalca que al principio no hará lo que hacía antes de la crisis; un 15,7% renuncia a llevar la vida anterior, y un 11,3% no sabe si podrá volver a hacer las cosas anteriores a la pandemia. El 72,8% de los españoles piensa que con la vacuna se podrá retomar la vida anterior a la crisis.

Por otra parte, los españoles usan 5,5 mascarillas de media a la semana (un 20,3% afirma utilizar nueve o más) y las llevan un promedio de 4,5 horas diarias.