Se ha respondido (bien de forma telefónica o bien enviándoles un SMS) a un total de 13.323 llamadas, un 77% del total

El Departamento de Sanidad ha activado dos nuevas vías para que los ciudadanos puedan declarar al sistema sanitario los casos positivos de Covid-19 confirmados a través de test de antígenos en domicilio. Se trata de nuevos canales con los que se pretenden resolver los problemas de accesibilidad a los centros de salud que el alto volumen de casos está originando y, al mismo tiempo, mejorar la comunicación a los usuarios.

Por un lado, ha establecido el teléfono 876503741. El usuario podrá llamar para comunicar un positivo confirmado por autotest. La persona que lo atienda buscará cita no presencial en su centro de salud para aquellos que necesitan baja; si no hay ningún hueco disponible, enviará la información al centro de salud y desde allí se pondrán en contacto con el usuario.

Por otro lado, se ha diseñado un formulario en la web de Salud Informa para emitir una declaración responsable con la que comunicar el positivo. A este formulario se accede a través del AR del usuario, sin necesidad de pin, y en él se recogen cuatro variables a completar: situación de su vacunación, sintomático o no, pertenencia a grupo de riesgo (se especifican cuales son), y necesidad de baja.

La información generada llegará al médico de familia del usuario para que tome conocimiento del caso y desde el centro de salud se pongan en contacto con el paciente si se considera necesario por su situación clínica o por necesidades administrativas, quedando todo ello registrado en el historial clínico.

Los mutualistas también podrán declarar el caso positivo por esta vía, si bien la tramitación de la posible baja y la asistencia sanitaria si es necesaria la tendrá que hacer su proveedor de servicios asistenciales.

Protocolo a seguir

Tanto por teléfono como en la web de Salud Informa, también se ofrecerá información al usuario sobre los protocolos que debe seguir, adaptados a la estrategia aprobada en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Actualmente ya no se realiza identificación de contactos estrechos, salvo en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad. Todo ello siempre sujeto al criterio de la autoridad sanitaria que lleve el caso.

Los contactos estrechos con pauta completa están exentos de cuarentena. En el caso de contactos estrechos que no estén vacunados correctamente deberán guardar cuarentena durante siete días. Los casos confirmados deberán informar a sus contactos estrechos de esta situación. En todo caso durante los diez días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible la interacción social, utilizando de forma constante la mascarilla.

En el caso de los positivos, no se realiza seguimiento activo en los casos asintomáticos o leve sin factores de riesgo. Se prioriza el seguimiento activo de las personas que estén en entornos vulnerables, mayores de 70 años, inmunodeprimidos, embarazadas, y personas no vacunadas.

NOTICIAS DESTACADAS