España exigirá a los viajeros de China una PCR negativa o la pauta completa de vacunación

La ministra Darias ha convocado una rueda de prensa urgente este viernes | Foto: Laura Trives
photo_camera La ministra Darias ha convocado una rueda de prensa urgente este viernes | Foto: Laura Trives

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes la implementación de controles en los aeropuertos españoles “exigiendo a los pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la Covid-19 o la pauta completa de vacunación”.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa convocada con urgencia en el Ministerio de Sanidad, en la que añadió que estas medidas se deberán adoptar antes de la apertura del espacio aéreo chino que se producirá a comienzos del mes de enero. En coordinación con el de Asuntos Exteriores, ha asegurado, se está trabajando “para la convocatoria de la reunión en la Unión Europea de alto nivel de respuesta política integrada a la crisis, el conocido como IPCR, para adoptar una posición común europea de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China ante la situación sanitaria de este país”.

"Sabemos de la importancia de la coordinación pero también de la importancia de la celeridad. Por eso, a nivel europeo vamos a impulsar la necesidad de revisar la recomendación para solicitar el certificado Covid digital o equivalente a los viajeros procedentes de China como la mejor garantía de seguridad para todos”, ha añadido.

PONENCIA DE ALERTAS

Tras la comparecencia de Darias se ha iniciado en la sede de su departamento una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta con el fin de compartir la información disponible sobre el incremento de los casos por la Covid en China y poner en común las conclusiones de la reunión del Health Security Committee de la Unión Europea celebrada este jueves.

En este encuentro europeo, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ya recomendó a los viajeros cuyo destino o procedencia sea China que tengan la pauta de vacunación completa frente y que se mantengan las medidas de precaución.