Demuestran que una vacuna del CSIC contra la Covid-19 protege de la infección y el daño cerebral

Un científico toma muestras en el laboratorio
photo_camera Una sola dosis de la vacuna ‘MVACoV2-S’ evita la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas. Foto: Servimedia

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS, Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que una vacuna del Consejo Superior de Investigaciones Científicas contra la Covid-19 protege de la infección y del daño cerebral causado por el virus.

Según han informado este lunes los centros de investigación, aunque la patología del sistema respiratorio es la principal afectación de la Covid-19, muchos pacientes manifiestan importantes síntomas neurológicos como la pérdida del olfato (anosmia), dolores de cabeza, malestar general, pérdida cognitiva, epilepsia, ataxia y encefalopatía, entre otros.

Sin embargo, esta afectación del sistema nervioso por parte del coronavirus no ha sido caracterizada en detalle y se desconoce si las vacunas desarrolladas frente a la Covid-19 previenen la extensión del SARS-CoV-2 al sistema nervioso central y confieren protección frente a las lesiones cerebrales.

Ahora, utilizando un modelo de ratón susceptible a la infección por el SARS-CoV-2, un equipo multidisciplinar de investigadores españoles han demostrado la capacidad del coronavirus de infectar distintas regiones del cerebro y producir daño cerebral, y cómo la vacuna del CNB-CSIC protege completamente frente a dicha infección en el cerebro.

INFECCIÓN NEURONAL

Estos hallazgos se acaban de publicar en la revista "Nature Neuroscience". Los investigadores han estudiado la evolución de la infección viral en distintas regiones cerebrales observando que la replicación del virus ocurre de forma mayoritaria en las neuronas, produciendo alteraciones neuropatológicas como la pérdida neuronal, activación de la glía y daño vascular.

En este sentido, el investigador del IBiS, Ciberned y el departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla, Javier Villadiego, subrayó que han llevado a cabo "un estudio anatomo-patológico y molecular muy detallado de las regiones cerebrales y tipos de células que han sido infectadas por el virus, siendo remarcable cómo el virus infecta mayoritariamente neuronas de distintas áreas”.

Una vez establecido el patrón de infección en el cerebro por parte del SARS-CoV-2, los investigadores evaluaron la eficacia de la vacuna frente a la covid-19 desarrollada por el CNB-CSIC.

Para ello, inmunizaron ratones con una o dos dosis de la vacuna ‘MVA-CoV2-S’, basada en el virus ‘vaccinia’ modificado de Ankara (MVA) expresando la proteína de la espícula (S) del SARS-CoV-2, y analizaron la capacidad de protección frente a la infección y el daño en el cerebro.

UNA SOLA DOSIS

De hecho, explicó el investigador del IBiS, Ciberned y el departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Facultad de Medicina de Sevilla, Juan José Toledo Aral, “los resultados obtenidos fueron espectaculares, demostrándose que incluso la administración de una sola dosis de la vacuna ‘MVACoV2-S’ evita completamente la infección del SARS-CoV-2 en todas las regiones cerebrales estudiadas y previene el daño cerebral asociado, incluso después de una reinfección con el virus, lo que manifiesta la gran eficacia y potencia inmunogénica de la vacuna que induce una inmunidad esterilizante en el cerebro”.

Estos resultados refuerzan los datos previos de inmunogenicidad y eficacia de la vacuna ‘MVA-CoV2- S’ en varios modelos animales. Así, el investigador del CNB-CSIC e implicado en el estudio, Mariano Esteban, apuntó que habían demostrado "previamente en una serie de publicaciones que la vacuna ‘MVA-CoV2-S’ que desarrollamos en el CNB-CSIC induce en tres modelos animales (ratón, hámster y macaco) una potente respuesta inmunológica de anticuerpos de unión a la proteína S del virus y de anticuerpos neutralizantes frente a distintas variantes de preocupación del virus, así como activación de linfocitos T, marcadores esenciales para el control de la infección”.

El científico Toledo Aral puntualizó que el trabajo "es el primer estudio de una vacuna que tiene un 100% de eficacia frente al daño cerebral producido por el SARSCoV-2 en un ratón susceptible, y los resultados obtenidos sugieren fuertemente que la vacuna podría prevenir la covid-19 persistente observado en muchas personas infectadas con SARS-CoV-2”.