Vacunas para combatir el Covid en un centro de salud
Desde el principio de la pandemia, la OMS ha notificado más de 6,6 millones de muertes en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este viernes de que en todo el mundo se notificaron casi 2,9 millones de casos nuevos y más de 11.000 muertes en la semana del 2 al 8 de enero de 2023. Esto representa una reducción de los casos semanales y las muertes del 9% y el 12%, respectivamente.

Por otra parte, en los últimos 28 días, entre el 12 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, la OMS computó más de 13,9 millones de casos y más de 49.000 nuevas muertes en todo el mundo, lo que supone un incremento del 10% y el 22%, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores.

En total, desde el principio de la pandemia y hasta el 8 de enero de 2023, la OMS ha notificado una cifra acumulada de más de 659 millones de casos confirmados por Covid-19 y más de 6,6 millones de muertes en todo el mundo.

Respecto a la incidencia de la variante ómicron, la XBB1.5, la más común en Estados Unidos pero ya presente en 39 países, la jefa técnica para la Covid-19 de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove, ha asegurado esta semana que «es muy contagiosa, ya que tiene una ventaja de crecimiento respecto a otros sublinajes, según los datos que nos ofrecen los EEUU», por lo que se precisan investigaciones complementarias.

Para poder estudiar mejor su impacto global, la institución ha pedido a todos los países que compartan toda la información posible sobre la genética de las cepas de SARS-CoV-2 y su secuenciación.

LO MÁS VISTO