El doctor Badiola apuesta por mantener las mascarillas en el transporte público

En medio del debate sobre el uso de las mascarillas en el transporte público, el epidemiólogo Juan José Badiola ha apostado por su mantenimiento para contener cualquier tipo de propagación del virus y sus variantes. Considera que todavía no se han reducido los contagios lo suficiente como para eliminar este requisito, y que habría que esperar a un mayor descenso de casos para dar ese paso.

De hecho, para Badiola hay dos “medios de protección baratos”. El primero de ellos es vacunarse, algo que ha recomendando “por activa y por pasiva” pese a que “no sé por qué razón hay personas que se han cansado de vacunarse”, sobre todo “en mayores de 60 años”. “Todavía las cifras son bajas, no solo aquí, sino en toda España”, ha señalado.

El segundo medio es la mascarilla, un sistema “baratito” que “te pones delante de las puertas de entrada y salida de los patógenos” y te protege de la infección. “Salvo que el número de casos descendiera de forma notable en próximos meses, sería partidario de mantenerla. Hay bastante gente respirando, hay quien está contaminado, quien no…”, ha expuesto, aceptando, en todo caso, “lo que digan las autoridades sanitarias”.

No obstante, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya dejó entrever la pasada semana que la retirada de las mascarillas podría darse en un plazo de “dos o tres” meses, basándose siempre en los “criterios técnicos” que adopte la Comisión de Salud Pública. Algo más ambigua fue la ministra del ramo, Carolina Darias, que se limitó a decir que esta medida “no será muy tarde” y “cuando la situación lo aconseje”.

ALERTA A LAS VARIANTES DE ESTADOS UNIDOS

Igualmente, Badiola ha mandado un mensaje de cierta alerta ante las variantes de la Covid-19 que pueden llegar desde Estados Unidos, pese a que el foco mediático siga puesto en China. “Estamos preocupados por los chinos y no por Estados Unidos, que es la variante preocupante. China ha tenido problema, pero sus variantes son muy similares a las nuestras. Kraken es la más contagiosa de todas las que hay. Nos hemos preocupado por Oriente y la cosa nos puede venir de Occidente”, ha añadido.

LO MÁS VISTO