Llevar una vida saludable reduce a la mitad el riesgo de Covid persistente

Según los autores, un estilo de vida poco saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación inmunitaria
photo_camera Según los autores, un estilo de vida poco saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación inmunitaria

Las mujeres que siguen la mayoría de los aspectos de un estilo de vida saludable -como un peso corporal saludable, no fumar, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, una dieta de alta calidad y un consumo moderado de alcohol- tienen la mitad de riesgo de contraer Covid persistente en comparación con las que no cumplen con esos factores.

Así se desprende de un estudio realizado a 1.981 mujeres por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado este lunes en la revista ‘JAMA Internal Medicine’.

“Con las oleadas continuas de Covid-19, la larga duración de la Covid ha creado una grave carga para la salud pública. Nuestros hallazgos plantean la posibilidad de que adoptar comportamientos más saludables pueda reducir el riesgo de desarrollar una Covid prolongada”, indica Andrea Roberts, científica investigadora principal del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Chan y autora principal del estudio.

La Covid persistente supone tener síntomas al menos cuatro semanas después de la infección inicial por el coronavirus SARS-CoV-2, como fatiga, fiebre y una variedad de síntomas respiratorios, cardíacos, neurológicos y digestivos.

Los investigadores analizaron datos de más de 32.000 enfermeras de Estados Unidos que informaron de su estilo de vida en 2015 y 2017, e informaron que se habían contagiado de Covid-19 entre abril de 2020 y noviembre de 2021.

Durante ese tiempo, más de 1.900 contrajeron la Covid-19, de las cuales un 44% desarrolló Covid persistente. En comparación con las mujeres sin ningún factor de estilo de vida saludable, las que tenían cinco o seis contaban con un riesgo un 49% menor de Covid prolongado.

Entre los seis factores del estilo de vida, mantener un peso corporal saludable y dormir lo suficiente (de siete a nueve horas diarias) fueron los más fuertemente asociados con un menor riesgo de Covid prolongado.

El estudio también muestra que las mujeres con un estilo de vida más saludable antes de la infección tenían un 30% menos riesgo de contraer síntomas que interfieran en su vida diaria.

Según los autores, una posible explicación es que un estilo de vida poco saludable se asocia con un mayor riesgo de inflamación crónica y desregulación inmunitaria, que se han relacionado con un mayor riesgo de Covid persistente.