El BOE publica el real decreto que elimina la obligatoriedad de mascarillas en el transporte público a partir de hoy

Según Sanidad, la decisión de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público “se ha adoptado de la mano de expertos"
photo_camera Según Sanidad, la decisión de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público “se ha adoptado de la mano de expertos"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto que elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público a partir de hoy, ya que entra en vigor el mismo día de su publicación.

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer martes a este real decreto que sustituye al que estaba en vigor hasta hoy, que se aprobó el 19 de abril de 2022.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado la decisión tras el Consejo de Ministros explicando que "nos encontramos en un momento de una enorme estabilidad en cuanto a la situación epidemiológica de la Covid-19 y una clara tendencia a la baja”.

En este sentido, el real decreto señala que la elevada tasa de vacunación que se ha alcanzado en España, tanto en primovacunación (la pauta vacunal necesaria para considerar a una persona no vacunada antes inmunizada en un momento determinado) “como con la primera dosis de recuerdo y, más recientemente, con la segunda dosis de refuerzo en los grupos más vulnerables, unida a la responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de medidas que evitasen la transmisión del SARS-CoV-2 permiten plantear en este momento modificaciones en las estrategias de control de la epidemia”.

Según el último informe, del pasado viernes, hay una incidencia acumulada a 14 días para mayores de 60 años de 50,7 casos. La ocupación de camas hospitalarias se sitúa en 1,6% y camas UCI en un 1,7%. “Este es uno de los datos más bajos de toda la pandemia y todo ello gracias a la campaña de vacunación”, remarcó la ministra.

Ante esta situación, Darias ha señalado que la decisión de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público “se ha adoptado de la mano de los expertos y de la respuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

CENTROS SANITARIOS

Además de en el transporte público, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en ópticas, centros de audición y ortopedias. Por el contrario, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros y servicios sanitarios y en las oficinas de farmacia, así como en los botiquines.

También en los centros sociosanitarios seguirán siendo obligatorias para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y los visitantes cuando estén en zonas compartidas, así como en consultas odontológicas, de fisioterapia y otros centros de atención especializada, como los centros de reproducción asistida.

Sin embargo, Darias ha hecho un llamamiento al “uso responsable de las mascarillas” sobre todo en personas que presenten una sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda, especialmente en personas vulnerables, así como “su uso en espacios cerrados, en eventos multitudinarios y entornos familiares con personas vulnerables”.