La renta de las familias españolas cae un 7,9% desde la pandemia

 España es uno de los seis Estados que no han recuperado el nivel de renta per cápita previo a la crisis sanitaria
photo_camera España es uno de los seis Estados que no han recuperado el nivel de renta per cápita previo a la crisis sanitaria

Los ingresos de los hogares españoles decrecieron un 7,9% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con los niveles registrados antes del inicio de la pandemia de la covid-19, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que posiciona a España como el peor país de los 21 con datos disponibles en este indicador, todos ellos europeos, además de Estados Unidos y Canadá.

De hecho, España es uno de los seis Estados que no han recuperado el nivel de renta per cápita previo a la crisis sanitaria, aunque la diferencia con respecto al siguiente país, Portugal, es de más de 3,5 puntos porcentuales (-4,1%). Los otros cuatro territorios son Reino Unido (-3,9%), Finlandia (-1,8%), República Checa (-1,7%) y Dinamarca (-1,3%), también con variaciones más positivas.

La OCDE destaca en el informe publicado este miércoles la mala evolución de los ingresos familiares en España y apunta como una de las posibles a la “lenta recuperación del excedente bruto de explotación y renta mixta”, es decir, a un menor ritmo del crecimiento de los beneficios empresariales y remuneraciones de las familias.

Esta apreciación la hace con especial atención en los autónomos, que, según el organismo, han tenido peores rendimientos que los registrados en el resto de los países de la OCDE –a excepción de Portugal, a la que también incluye en este diagnóstico–.

“Este tipo de ingresos suele estar asociado al trabajo por cuenta propia y, en la mayoría de los países, aporta alrededor de una quinta parte de la renta disponible de los hogares. Portugal y España registraron grandes caídas en la primera mitad de 2020 y se recuperaron lentamente a partir de entonces. En contraste, la mayoría de los países de la OCDE vieron un crecimiento sólido después de la recesión inicial relacionada con la pandemia”, explica el documento.

MALOS DATOS TRIMESTRALES

El detrimento del poder adquisitivo de las familias españolas se contrapone así con el crecimiento de los ingresos por hogar registrado entre el último trimestre de 2019 y el tercero de 2023 de algunos países como Polonia (+7,2%) o Eslovenia (+6,5%). De las grandes economías, la renta per cápita aumentó un 0,9% en Alemania, un 0,7% en Francia, un 0,6% en Italia, y un 0,5% en Estados Unidos.

La evolución de España tampoco ha sido positiva en los últimos trimestres. En los datos conocidos este miércoles, España se colocó también como el país con la peor evolución trimestral de la OCDE entre julio y septiembre de 2022, con un nuevo retroceso del 2,8% que encadena así un año de descensos sucesivos.

En el conjunto de la OCDE, en cambio, se registró un avance del 0,2%, el primero desde el primer trimestre de 2021.