La OMS subraya que siguen abiertas “todas las hipótesis” sobre el origen de la Covid-19

La OMS ha pedido al país asiático que coopere para conocer el origen del virus
photo_camera La OMS ha pedido al país asiático que coopere para conocer el origen del virus

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que, “sin un acceso pleno a la información que tiene China” sobre la pandemia, su origen “son todo hipótesis” y “todas están sobre la mesa”. Tras reiterar su deseo de poder dar por “terminada” la emergencia este año, ha subrayado que, aunque alguna hipótesis “quizá sea más plausible, sigue sin ser una respuesta definitiva”, por lo que ha pedido al país asiático que “coopere”.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha defendido que, “si lo hace, sabremos lo que sucedió y cómo comenzó”, convencido de que es necesario “saber el origen del virus por un tema científico y por un tema moral”, después de que en las últimas horas China publicase un informe según el cual el origen de la pandemia no puede vincularse al mercado de Wuhan.

“Por un tema científico, porque, si sabemos el origen del virus, sabremos cómo prevenir el próximo o gestionarlo más rápidamente”, ha remarcado, para agregar que también es un tema moral teniendo en cuenta que 6,8 millones de personas han perdido la vida a causa de la pandemia.

A juicio del director general de la OMS, “tenemos que conocer la respuesta más allá de la duda razonable y todavía no es el caso” y, en este punto, dijo “esperar” que “muchos” países “hayan aprendido las lecciones y desarrollado sus capacidades y en el futuro puedan dar mejor respuesta” a otra posible pandemia, si bien se mostró convencido de que el volumen de financiación “tiene que aumentar para la preparación y respuesta a las pandemias”.

FUTURO TRATADO SOBRE LAS PANDEMIAS

A este respecto, preguntado por las negociaciones en torno al futuro tratado sobre pandemias, defendió su convicción en que la adopción del mismo llegará en 2024 y según lo previsto, dado que, a su entender, “las cosas van progresando de acuerdo con los planes”. “Como siempre, en una negociación hay divergencias de opinión, por eso se necesita tener negociación y hay temas delicados, no se puede negar”, ha reconocido, al tiempo que urgió a “no repetir los mismos errores en el futuro”.

“No nos vamos a perdonar si no nos ponemos de acuerdo sobre este tratado sobre pandemias y no colaboramos”, ha añadido, convencido de la “evidente necesidad de un acuerdo que nos permita no repetir los mismos errores y colaborar para encontrar soluciones”.

Por ello, ha defendido que "se va a encontrar una solución al final". "Un documento equilibrado que permita encontrar un consenso y firmar este tratado sobre pandemias que nos permita reaccionar mejor y más rápidamente en el futuro”, sentenció, convencido de que, pese a las divergencias, "se podrá respectar el calendario” inicialmente previsto.

75 ANIVERSARIO

Con respecto a la conmemoración, este viernes, del 75 aniversario de la entrada en vigor de la constitución de la OMS, ha reivindicado que “el mundo la necesita más que nunca” para hacer frente a “muchos desafíos” y ha aseverado que dicha constitución “fue el primer documento en la historia en reconocer formalmente que la salud es un derecho humano”.

Tras citar la erradicación de la viruela y el hecho de que la poliomielitis está “a punto de serlo” como “dos de los hitos más importante en la existencia de la organización”, de cara al futuro, admitió que “sería un gran logro y un gran avance” alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 “dentro de diez años”, meta que ha considerado "un objetivo muy audaz”.