Los contagios por Covid-19 en abril podrían convertirse en el arranque de una nueva ola

El observatorio que monitoriza la infectividad del Covid había registrado durante las semanas previas a las vacaciones una estabilización en valores
photo_camera El observatorio que monitoriza la infectividad del Covid había registrado durante las semanas previas a las vacaciones una estabilización en valores

Los contagios por Covid-19 en este mes de abril podrían convertirse en el arranque de una nueva ola de la pandemia, ya que los casos han pasado de 800 a 2.000 por 100.000 habitantes tras la Semana Santa, según los datos del Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19 de Infecciones Emergentes dados a conocer este miércoles.

Según este Observatorio, la Semana Santa disparó la infectividad por Covid-19, alcanzando los 2.000 casos por 100.000 habitantes, un valor que según los expertos podría convertirse en una nueva ola, por lo que desde este organismo señalaron que lo analizarán en las próximas semanas. De hecho, “el brusco incremento de la infectividad podría estar asociado a la irrupción de una nueva variante cuyo impacto debe analizarse”.

Desde este organismo señalaron que “no se descarta que sea necesaria una actualización de las medidas de protección colectiva”. El programa Coid-LOT de la Universidad Complutense de Madrid supera con los recientes análisis las 150.000 muestras analizadas.

El Observatorio Complutense Anticipa-Covid-19, que monitoriza la infectividad por esta enfermedad, había registrado durante las semanas previas a las vacaciones una estabilización en valores sostenidos en torno a los 800 casos detectados por 100.000 habitantes a 14 días.

ANÁLISIS RUTINARIOS

De hecho, este Observatorio sigue obteniendo y ofreciendo datos sobre infectividad covid a partir de los análisis rutinarios que siguen desarrollándose con periodicidad semanal entre el colectivo de personal de la Universidad. A finales del pasado mes de marzo de este año, el Programa Covid-LOT sobrepasó las 150.000 muestras diferentes analizadas mediante RT-PCR en saliva para la detección cuantitativa de la presencia del virus SARS-CoV-2.

Ello sigue permitiendo una monitorización permanente de la evolución de la infectividad covid en la Comunidad de Madrid. Como mostraron los datos obtenidos a lo largo de más de dos años, el personal de la Universidad Complutense resulta ser una buena “sonda” del estado de infectividad, al representar una amplia población distribuida por toda la geografía de la Comunidad de Madrid.

Los análisis del Observatorio Anticipa-Covid-19 realizados en el año 2023 habían permitido observar un relativo estancamiento de la infectividad en torno a una tasa que nunca se redujo por debajo de los 800 casos por 100.000 personas analizadas.

Sin embargo, la última semana de análisis, tras la interrupción vacacional por Semana Santa, reveló un nuevo disparo de infectividad hasta los más de 2.000 casos por 100.000 analizados que debe seguirse en las próximas semanas para confirmar si se trata de una tendencia al alza provocada por la irrupción de nuevas capacidades infectivas, o si resulta de una fluctuación derivada del incremento de actividades colectivas de ocio y reuniones familiares, destacaron los especialistas.