Una encuesta de la OMS revela que los sistemas de salud comienzan a recuperarse tras la pandemia

Una cuarta parte de los países encuestados tuvieron interrupciones del servicio sanitario
photo_camera Una cuarta parte de los países encuestados tuvieron interrupciones del servicio sanitario

Los sistemas de salud de los países empiezan a mostrar los "primeros signos importantes" de recuperación tras la pandemia, según un informe provisional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ‘Cuarta ronda de la encuesta mundial sobre el pulso sobre la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia de Covid-19: noviembre de 2022-enero de 2023’ de la OMS revela que de los 139 países que respondieron a la encuesta informaron de interrupciones continuas en casi una cuarta parte de los servicios de salud.

No obstante, en 84 países donde es posible el análisis de tendencias, "el porcentaje de servicios interrumpidos disminuyó en promedio del 56% en julio-septiembre de 2020 al 23% en noviembre de 2022 a enero de 2023", lo que significa una mejora de los servicios de salud.

"Es una buena noticia que los sistemas de salud en la mayoría de los países estén comenzando a restaurar los elementos esenciales, servicios de salud para millones de personas que no los recibieron durante la pandemia", explicó el director de Servicios Integrados de Salud de la OMS, el doctor Rudi Eggers.

"Pero debemos asegurarnos de que todos los países continúen cerrando esta brecha para recuperar los servicios de salud y apliquen las lecciones aprendidas para construir sistemas de salud más preparados y resilientes para el futuro", agregó.

Las interrupciones persistentes de los servicios de salud se deben a varios factores, según la encuesta, como los "bajos niveles de búsqueda de atención médica en las comunidades", además de la escasez de trabajadores de la salud, clínicas abiertas, o existencias disponibles de medicamentos.

SEÑALES DE RECUPERACIÓN

El informe revela que "menos países informaron haber reducido intencionalmente el acceso en todas las plataformas de prestación de servicios y funciones esenciales de salud pública desde 2020-2021", lo que, según la entidad, "muestra un paso importante para volver a los niveles anteriores a la pandemia" .

A finales de 2022, la mayoría de los países notificaron signos parciales de recuperación de los servicios como los de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente, entre otros.

El número de países que notificaron interrupciones en su sistema nacional de cadena de suministro se redujo de casi la mitad (29 de los 59 países que respondieron) a aproximadamente una cuarta parte (18 de los 66 países que respondieron) en el último año.