La OMS declara con “gran esperanza” el final de la emergencia de salud pública global por la Covid-19

Según la OMS, el riesgo ha disminuido por las vacunas y los tratamientos
photo_camera Según la OMS, el riesgo ha disminuido por las vacunas y los tratamientos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado“con gran esperanza” el final de la emergencia de salud pública global por la Covid-19 ante la reducción de los contagios y las muertes por esta enfermedad después de más de tres años de pandemia.

En rueda de prensa, el director general de la OMS ha anunciado el fin de la emergencia sanitaria global. "El Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", ha puntualizado.

De hecho, ha señalado que durante el año pasado el Comité de Emergencia y la OMS “han estado analizando los datos cuidadosamente y considerando cuándo sería el momento adecuado para reducir el nivel de alarma”.

Además, ha explicado que el riesgo ya no es igual que hace unos meses por las vacunas y la disponibilidad de tratamientos. "Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha subrayado.

Pese a todo, el director general de la OMS destacó que la pandemia de la Covid-19 “ha dejado, y sigue dejando, profundas cicatrices en nuestro mundo”.

Ahora, en cambio, “tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, detectarlas antes, responder a ellas más rápido y mitigar su impacto”. De hecho, ha señalado, “esta experiencia debe cambiarnos a todos para mejor”.