El riesgo de Covid persistente es un 46% mayor en las zonas desfavorecidas

Los investigadores encontraron que las mujeres tenían un mayor riesgo de Covid persistente, sobre todo en zonas desfavorecidas y que trabajaban en los sectores de la salud
photo_camera Los investigadores encontraron que las mujeres tenían un mayor riesgo de Covid persistente, sobre todo en zonas desfavorecidas y que trabajaban en los sectores de la salud

Vivir en una zona desfavorecida eleva un 46% el riesgo de Covid persistente en comparación con quienes residen en áreas con más recursos.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores de las universidades de Southampton y Oxford (Reino Unido), y publicado este jueves en la revista ‘Journal of the Royal Society of Medicine’.

El trabajo se basa en el análisis de más de 200.000 personas adultas en edad laboral en el Reino Unido y es el primero en cuantificar la asociación entre la larga duración de la Covid-19 y el estatus socioeconómico.

Los investigadores encontraron que las mujeres tenían un mayor riesgo de Covid persistente, sobre todo en zonas desfavorecidas y que trabajaban en los sectores de la salud y la educación respecto de quienes viven en lugares menos desfavorecidos.

“Aunque ciertos grupos ocupacionales, especialmente los trabajadores esenciales y de primera línea, se han visto afectados de manera desigual por la pandemia de la Covid-19, los estudios sobre la Covid persistente y la son escasos”, indica Nazrul Islam, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton y el Departamento de Salud de la Población en la Universidad de Oxford.

Islam añade al respecto: “Nuestros hallazgos son consistentes con la investigación previa a la pandemia sobre otras condiciones de salud, lo que sugiere que los trabajadores con un nivel socioeconómico más bajo tienen peores resultados de salud y una mayor mortalidad prematura que aquellos con una posición socioeconómica más alta pero una ocupación similar”.