Se nos ríen

Aunque ya conocía la historia que nos narra “El hombre de las mil caras” porque soy contemporáneo a los hechos que en ella se cuentan, el nuevo trabajo de Alberto Rodríguez no deja de ponerme de muy mal humor. Guardo unos recuerdos tan vívidos del seguimiento mediático que en su día se hizo del Caso Roldán, que me resultó imposible abstraerme en la sala y afrontar la proyección como una película más. Nos robaron. A todos los españoles nos sisaron mil quinientos millones de las antiguas pesetas. Por cierto que el corrector del ordenador desde el que escribo ha añadido lo de “antiguas”. No sé por qué, pero parece que “pesetas” va ya indisolublemente pegado a “antiguas”; debe de ser como lo de “terminantemente” y “prohibido”. Yo no conozco ninguna otra palabra que vaya con ese adverbio. A nadie le he oído decir que deja la puerta de su cuarto terminantemente cerrada. ¡Zas! ¡Ost..! Me acaba de dar una colleja el jefe y me dice que me centre. No se lo he dicho al principio, pero como llevo unas semanas sin escribir, Alfonso ha venido a mi mesa de redacción y lo tengo encima con la amenaza de que no me va a dejar salir hasta que termine esta crítica.

Supongo que el hecho de que la película estuviera narrada (que no rodada) con un cierto tono documental, merced fundamentalmente a la voz en off del personaje estupendamente interpretado por José Coronado, contribuyó al hecho de que no me sintiera tanto en el cine y que más bien reviviera ese periodo en el que me quedaba pasmado ante lo que nos informaban en los telediarios. Digo que Coronado hace un buen papel pero la realidad es que todos están muy brillantes. Alberto Rodríguez ya demostró en sus trabajos anteriores que es capaz de sacar lo mejor de sus actores. Ahí tenemos el revolcón que supuso para la carrera de Javier Gutiérrez su papel en “La isla mínima” o el punto de inflexión que significó para Mario Casas su personaje de “Grupo 7”. ¡Zas! “¡Oyeeee! ¿Ahora qué he hecho?”. “Déjate de Mario Casas”.

Eduard Fernández realiza una vez más un excelente trabajo que, de momento, ya le ha servido para conseguir la Concha de plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, pero su brillantez no debería ensombrecer la composición que Carlos Santos realiza de la figura de Luis Roldán. Completan cartel Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba y Luis Callejo sorprendentemente caracterizado como Juan Alberto Belloch, que a pesar de las supuestas irregularidades cometidas durante el proceso, consiguió ser alcalde de mi ciudad durante muchos años. No seré yo quien busque culpables para justificar determinadas situaciones, pero no sé si en el fondo, el descenso del Zaragoza a segunda división pudo ser responsab… ¡Zas! “¡Joder! ¡Alfonso!” “Déjate de fútbol”

Del resto ya les digo. Una muy buena dirección que confirma la trayectoria de Alberto Rodríguez. Un buen guión que desarrolla con bastante coherencia una historia tan enrevesada que todavía no se conoce a ciencia cierta en su totalidad. Una hipnótica banda sonora de Julio de la Rosa que llega en ocasiones a resultar tan molesta como el episodio que nos está contando de nuestra historia reciente. En resumen, un film que reúne todos los requisitos para ser magnífico pero que, sin embargo, a quien les escribe no le acabó de cautivar. Pero ya les he comentado al principio que se trata de un asunto que me pone de mal genio recordar. Hasta tal punto que al salir no tuve más remedio que irme al Callejón de la ¡Zas! “Me cago en…! “Déjate de gin tonics”.

Lo voy a dejar aquí aunque solo sea por mi salud. No sé qué mensaje les habrá llegado tras la lectura de mi comentario, así que concluiré a modo de resumen diciendo que se trata de una película muy notable que por desgracia no pude disfrutar como se merece por no saber abstraerme de lo que nos contaba. Me gustaría saber qué piensan los jóvenes que no conocían el asunto. En cualquier caso, vayan a verla. Aunque solo sea por ¡Zas! “Déjate de consejos. Bueno, eso sí. Pero ve terminando”.

Texto: Santi Abad.

LO MEJOR: Las interpretaciones

LO PEOR: La realidad.

VALORACION:

Banda sonora: 6

Fotografía: 7

Guión: 7.5

Dirección: 8

Interpretaciones: 9

Satisfacción: 6

NOTA FINAL: 7,25