Un emparejamiento brillante entre arte y vida

Estimulante y glamourosa propuesta de Damien Chazelle, quien dirige y es además responsable del guión de la misma. Chazelle ya destacó en el 2014 con su ópera prima: Whiplash (2014) que fue una de las gratas sorpresas de ese año y que también tenía a la música como tema central al abordar de forma directa las tensas relaciones entre un batería y su profesor, magníficamente interpretado por J.K Simmons
La historia tiene como protagonistas absolutos a Mia Dolan
(Enma Stone) una aspirante a actriz y a dramaturga que trabaja como camarera y a Sebastian Wilder (Ryan Gosling) un pianista amante del jazz que sobrevive dando actuaciones en bares de carretera y cuyo sueño es ser dueño de un local en el que los músicos de jazz genuinos improvisen dando rienda suelta a su pasión por la música.

Sus vidas se cruzaran, y vivirán una romántica historia de amor, siempre en constante pugna entre ambos por desarrollar sus aspiraciones artísticas en el mundo del espectáculo.
*

Damien Chazelle sabe absorber a la perfección, no ya sólo la vitalidad y entusiasmo que están presentes en clásicos como Singing in the rain o A star is born , sino que además este maravilloso musical se queda con los mejor de los musicales europeos obras como The red shoes o Les parapluies de Cherbourg que aportan ese atrevimiento en el tratamiento de los argumentos, introduciendo más oscuridad y melancolía en los mismos.

Con todo, y a pesar de estas influencias, lo que logra Chazelle merece una gran consideración, al lograr equilibrar la película perfectamente con un trabajo en la edición de Tom Cross excepcional que dota a la película de una fluidez narrativa imparable, destacan el magnífico uso de los encadenados y de las elipsis.

Filmada por Linus Sandgren en numerosas localizaciones todas ellas de los Angeles: Long Beach, Pasadena o Chinatow entre otras y en diferentes decorados como en los EastWest Studios situados en Sunset Boulevard. Lejos de ser tan sólo un homenaje a la forma de filmar de los clásicos, combina Sandgren esa elegancia con un magnífico uso de los efectos visuales de Fiifi Aggre y Joshua Bailor(además de otos técnicos ) que confieren a la película una atmósfera muy peculiar, un estilo vintage, clásico y moderno a la vez.

Por supuesto la música hay que destacarla, fue compuesta por Justin Hurwitz. Me ha parecido un trabajo más que correcto, en el que se mezcla el jazz con sonidos más comerciales y cálidos. Sobresalen algunos temas como Another Day of Sun» interpretado por una gran multitud de bailarines y cantantes, siendo éste el primer y arrollador número musical de la película; «Someone in the Crowd» interpretada por Emma Stone, Callie Hernandez, Sonoya Mizuno y Jessica Rothe

«A Lovely Night» por Ryan Gosling y Stone o el tema del que se ha tomado el título en España: «City of Stars»(La ciudad de las estrellas) interpretada por Ryan Gosling.

Acerca de las actuaciones resaltar el magnífico trabajo de la pareja protagonista: Ryan Gosling con su habitual laconismo consigue conectar desde el primer momento con los espectadores y Enma Stone, una actriz que ofrece todo un recital interpretativo, mostrando toda una gama de matices expresivos que van desde la euforia a la melancolía, pasando por la frustración, la inseguridad; ambos solventan de forma digna el trabajo coreográfico en el baile, así como el reto de cantar las canciones e incluso tocar el piano, como en el caso de Ryan Gosling…. En este punto hay que reconocer que el peso de los intérpretes en el desarrollo de la historia es clave, ya que el magnetismo de ambos conduce a la perfección la narración de la película. En la labor interpretativa acompañan al dúo protagonista, actores como

J.K. Simons interpretando al dueño de un restaurante en el que Sebastian tocará algún tiempo,

Rosemarrie DeWitt como Laura, la hermana de Sebastian; Meagan Fay como la madre de Mia o el cantante estadounidense John Legend, que interpreta al cantante de una banda con la que Sebastián tocará una temporada.

Imprescindible propuesta para los amantes del género musical y para los que no lo sean también. El único defecto que he observado es que falta una coreografía más ambiciosa, por lo demás, una película irrepetible y que llenará a los espectadores de fascinación y magia.

Texto: Juan Murillo.

LO MEJOR: su fluidez narrativa y su deslumbrante e imaginativa puesta en escena
LO PEOR: la coreografía, aún siendo brillante, no está a la altura de las canciones y de la música de la película.

VALORACIÓN:

Fotografía: 9

Banda Sonora: 10

Dirección: 9

Guión: 8

Satisfacción: 10

NOTA FINAL: 9´2