Una gran película que crece en la memoria del espectador

Cuando hace meses leí “La Historia de tu Vida”, relato de Ted Chiang en el que se basa LA LLEGADA, pensé que si la película me gustaba la mitad de lo que me había gustado el texto me daba por satisfecho. Vista la cinta dirigida por Denis Villeneuve puedo decir que estoy más que satisfecho.

Lo primero que quiero decir de LA LLEGADA es que no es una película convencional. Normalmente el espectador que va al cine se sienta en la butaca y cuando se apaga la luz y terminan los anuncios, trailers y advertencias varias, le exige a la película que empieza que le entretenga, le divierta, le emocione… en definitiva que todo está a un buen nivel. En el caso que nos ocupa esta exigencia es recíproca ya que la película también le pide al espectador una atención y una concentración superior a lo que es habitual.

Para que nos entendamos, el que no quiera comerse mucho la cabeza viendo cine, LA LLEGADA no es su película. Por otro lado a los que les gusta darle vueltas a historias complejas y con muchas lecturas disfrutarán como enanos durante meses, ya que estamos ante una de esas películas que crecen y crecen durante mucho tiempo después de haberse visto.

Yo me encuentro entre los del segundo grupo y para mi LA LLEGADA es de las mejores películas de 2016

Denis Villeneuve, cuya trayectoria ya hay que tener muy en cuenta (“Incendies”, “Prisoners” “Enemy” o “Sicario”), dirige con mucha sobriedad una historia compleja y que lo más fácil hubiese sido desbarrar y convertirla en un disparate. Pero él no se anda con chiquitas y afronta el reto de esta difícil adaptación tirando de influencias bastante potentes, uno puede ver claramente al Kubrick de “2001: Una Odisea del Espacio” o al Nolan de “Origen” entre otros, en esta película.

Es bastante difícil hablar de LA LLEGADA sin desvelar nada importante de la trama, por lo que lo único que diré al respecto es que de repente en diversos puntos del Planeta Tierra aparecen unas naves extraterrestres. Ante la actitud contemplativa y nada activa de los visitantes, los gobiernos de las naciones deciden formar equipos para intentar comunicarse con ellos y descubrir cuales son sus intenciones. Hasta ahí uno podría pensar en la serie “V” o en “Mars Attack”, pero nada más lejos de estas dos historias ya que estamos ante una película mucho más de reflexión que de acción y que se sitúa a las antípodas de las dos anteriormente citadas.

Los equipos encargados de intentar establecer comunicación con los extraterrestres, están dirigidos por militares y compuestos por todo tipo de científicos, técnicos, lingüistas, etc… y es precisamente en una lingüista de un equipo norteamericano donde se centra la trama. El personaje interpretado magníficamente por una Amy Adams en estado de gracia, es el que va acercándose más a una especie de diálogo con unos extraterrestres que otra cosa no pero paciencia con los humanos tienen para parar un tren. Este proceso producirá un cambio absolutamente radical ya no solo en la vida y la percepción de la lingüista sino en el de toda la humanidad. Lo cierto es que es en ese punto es donde se produce el mayor desencuentro entre defensores y detractores de LA LLEGADA, ya que lo que propone la película no es de fácil aceptación para mucha gente. Ese cambio de percepción afectará mucho en la vida de la protagonista dando pie a la otra historia (La de tu vida del título del relato original) mucho más intimista y dramática, que también (como no) tiene sus detractores.

Lo cierto que la historia es una nueva llave que abre una puerta de nuestro cerebro que estaba cerrada y que creamos en ella o no, es bastante original.

El género es del estilo que se denomina Hard Sci Fi (Ciencia Ficción Dura) con algunos toques un poquito New Age que le dan a la película un tono muy especial que hará las delicias de muchos y aburrirá a otros tantos.

Otro dato muy importante es la importancia que se le da al lenguaje como arma mucho más potente y efectiva que las de fuego.

A parte de la mencionada Amy Adams, los papeles más relevantes están interpretados por Jeremy Renner y Forest Whitaker. Ninguno de los dos pasa de correctos. No sé muy bien que le ha pasado a Renner, que saltó a la fama con dos papeles en los que molaba bastante, “En Tierra hostil” y “The Town” y poco a poco se ha ido convirtiendo en un actor cuya presencia en la pantalla es de los más insípida e irrelevante.

Una de las tareas más difíciles, a mi entender, en este proyecto es sin duda la adaptación del relato original, ya que era bastante complejo trasladar una idea expresada perfectamente con las herramientas que da la literatura al cine que tiene unos mecanismos narrativos totalmente distintos. Este trabajo lo salda con buena nota el señor Eric Heisserer que hasta la fecha no había escrito nada destacable.

El director de fotografía Bradford Young colabora por primera vez con Villeneuve. Viene de hacer un interesante trabajo en “El Año Más Violento” donde recreaba el estilo de Gordon Willis en “El Padrino” y aquí tira más de una fotografía menos artesanal y nítida para darle a la película un tono ligeramente más documental. Un muy buen trabajo.

En la música sí que nos encontramos a un colaborador habitual del director, el islandés Jóhann Jóhannsson. Ésta es la tercera vez que trabajan juntos y el año que viene habrá una cuarta ya que volverán a coincidir en el proyecto donde Villeneuve se juega parte de su carrera, “Blade Runner 2049” secuela de la mítica película de Ridley Scott. La de LA LLEGADA es una música fascinante y muy apropiada para la historia que cuenta.

La conclusión es que estamos ante una muy buena película que crece a medida que pasa el tiempo que la has visto, pero que no gustará a mucha gente porque no entrará en la historia que propone pero sobre todo como la propone.

Texto: Ricard Martí.

LO MEJOR: Da mucho juego para que los espectadores piensen en ella y debatan. La interpretación de Amy Adams. La música de Jóhann Jóhannsson

LO PEOR: Los secundarios son meras comparsas cuando podrían haber tenido mucha más presencia. Que muchos espectadores no acepten la exigencia de la película.