'Nieve negra': Lo dice la RAE

OXÍMORON: Combinación, en una misma estructura sintáctica, de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido. Ejemplos evidentes son “silencio atronador”, “discriminación positiva” o “nieve negra”.

CON CUENTAGOTAS: Locución adverbial coloquial. Poco a poco, lentamente o con escasez. Generalmente va asociado a cosas de calidad o de valor, como en la frase “su padre le suministraba dinero con cuentagotas”. Podría aplicarse igualmente a la labor como director de Martín Hodara, un argentino que acaba de cumplir 49 años y que, si bien lleva muchos trabajos a sus espaldas como asistente de dirección, debutó como principal en 2007 con “La señal”, estupenda opera prima tras la que hemos tenido que esperar 10 años para ver su siguiente producción, “Nieve negra”.

ECLIPSAR: 1. En astronomía, dicho de un astro: causar el eclipse de otro. 2. Ensombrecer o deslucir. Dícese de lo que suele hacer Ricardo Darín con sus compañeros de reparto. En “Nieve negra” tanto Laia Costa como Leonardo Sbaraglia están fabulosos. La primera ya había rozado la perfección en “Victoria” y el segundo tiene un amplio historial pero quizás se recuerde con más intensidad la calidad de alguno de sus últimos trabajos, como “Relatos salvajes” o “Al final del túnel”. Sin embargo parecen invisibles cuando comparten plano con Ricardo Darín, un auténtico monstruo de la interpretación que atesora innumerables premios pero que todavía no ha sido tenido en consideración en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a la hora de conceder sus premios Oscars, a pesar de ser uno de los 3 mejores actores vivos del mundo.

AMALGAMA: 1. En química aleación de mercurio con otro u otros metales, como oro, plata, etc., generalmente sólida o casi líquida. 2. Unión o mezcla de cosas de naturaleza contraria o distinta. En “Nieve negra” se unen elementos del thriller, del western y del noir en un correcto guión que desarrolla una historia superior. Todo ello en un paisaje montañoso que, a pesar de su amplitud, llega a resultar claustrofóbico.

FLASHBACK.- Voz inglesa. En una película, interrupción de la acción en curso para presentar los hechos que, ocurridos en un tiempo anterior, guardan relación con ella. Recurso narrativo que cuando se emplea adecuadamente mejora el resultado. Es imprescindible esmerarse en el montaje para conseguir la excelencia y por ello Martín Hodara contó con el multipremiado Alejandro Carrillo Penovi (Capitan Koblic y El clan, entre otras muchas).

LUJO.- Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo. Abundancia de cosas no necesarias. Contar con Federico Luppi para un papel de escasos minutos en el metraje.

ENTORNO.- Ambiente, lo que rodea. En cine puede llegar a convertirse en un personaje más y es imprescindible contar con un director de fotografía capaz de darle vida. Arnau Valls Colomer convierte Andorra en la Patagonia y la humaniza convirtiéndola en un personaje opresor y claustrofóbico que dan continuidad a los espacios creados por él mismo en “Toro”, “Tarde para la ira” o “Eva”.

RECOMENDACIÓN.- Acción y efecto de recomendar.

Texto: Santi Abad.

VALORACION:

Banda Sonora: 7

Fotografía: 8´5

Interpretación: 9

Guión: 7,5

Dirección: 8

Satisfacción personal: 8

NOTA FINAL: 8