'Marie Curie': La intimidad de la heroína radioactiva

Hoy día no hay persona que no alcance a comprender la trascendencia de la figura de Marie Curie (1867-1934), no sólo por sus estudios y descubrimientos -varios junto a su esposo Pierre- y que ayudaron a cambiar el mundo a partir de entonces sino por ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel -además en dos disciplinas diferentes como la física y la química-. Inmigrante polaca en París siempre tuvo sobre sí la sombra de su género y tuvo que luchar contra los descréditos de una sociedad machista de base, singularidad que dota a la figura de Curie de una gloria de gran calibre. Una mujer del Siglo XXI en los albores del XX, concienzuda, esperanzada y entregada a su trabajo y su familia.

Marie Curie‘, tercer trabajo y primero en solitario de la ya veterana escritora y directora francesa Marie Nöelle (‘La mujer del anarquista’, 2008) es un film que aborda con respeto la figura de la premio Nobel no sólo desde su vertiente intelectual sino también desde su lado humano y familiar, la lucha de una mujer muy avanzada y librepensadora que tuvo que afrontar el drama de la pérdida y las injurias tras su posterior affair. La película, presentada en Toronto, de producción principalmente alemana (de ahí que potencien el personaje de Albert Einstein en cierto momento) aunque también francesa, supone recuperar la figura de la icónica intelectual tras más de setenta años de la anterior película sobre su figura: ‘Madame Curie’ de Mervyn Leroy en 1943, protagonizada por Greer Garson y Walter Pidgeon y nominada a 7 Oscars de la Academia de Hollywood ese año.

La película presenta la vida de Maria Salomea Skłodowska-Curie no en su totalidad sino durante la franja temporal comprendida entre 1904 y 1911, años en los que se sucedieron los eventos más cruciales en la vida de Marie Curie. La película, con un predominio de la fotografía sobre claro oscuros, resulta un producto cuidado en el que la realizadora quiere mostrarnos su habilidad con la cámara en más de un ocasión (hay veces que me pregunto si tanto juego de reflejos acristalados resulta un juego de pedantería o es únicamente un elemento más de pleno derecho) y a través del cual nos granjea varias de las pasiones de la protagonista: la natación, el estudio de los isótopos radioactivos, la preocupación por el uso consciente de sus descubrimientos y, como no, su amor por su familia.

Lo cierto es que una vez vista la película siento que ha ofrecido lo que venía a buscar. Incluso algo más al descubrir ciertos pasajes de su vida que desconocía y que merecen ser descubiertos. La historia de la película pude tener ciertos leves altibajos que no favorecen en absoluto la pérdida de interés del espectador y y que lograron dejarme mayormente complacido por la vida de una figura feminista extraordinaria. A parte del interés que pueda despertar en cada uno el conocer más o menos sobre Curie, lo cierto es que, además de una siempre resolutiva banda sonora de Bruno Colais (ya saben el compositor de grandes obras, como por ejemplo ‘Los mundos de Coraline’, ‘La canción del maro’ o sobretodo ‘Los chicos del coro’), el film se potencia gracias a la sorprendente interpretación de la para mí hasta ahora desconocida actriz polaca Karolina Gruszka, quien se empapa en la personalidad de una mujer de valores sabiendo a su vez mostrar también su lado más frágil (la actriz además compare con Curie su origen polaco y su manejo del francés).

Un relato de época que nos descubre la historia oculta tras ese laboratorio acristalado que se nos presenta en carboncillo y donde se realizaron los grandes logros con Radio y Polonio a través del ingenio de una de las mentes más privilegiadas del siglo XX.

Muy recomendable para los espectadores más inquietos acerca de los iconos que han ayudado a comprender un poco más el mundo en el que hoy vivimos.

Texto: Alfonso Asín.

Lo mejor: Karolina Gruzska. La fotografía de Michal Englert.

Lo peor: Las elipsis en ciertos momentos no favorecen a la hora de comprender detalles y comportamientos.

Valoración:

Banda sonora: 7

Fotografía: 7

Interpretación: 7

Dirección: 6

Guion: 5,5

Satisfacción: 6

NOTA FINAL: 6,4